Ven, conoce la provincia de Granada.
Granada reivindica dos hospitales completos

La Marea Blanca mantiene el pulso a la Junta con otra gran manifestación

Ciudadanía - Juan I.Pérez - Domingo, 15 de Enero de 2017
La Marea Blanca mantiene el pulso con la Junta, que ha empezado a negociar la reorganización con cuatro sindicatos, con otra multitudinaria manifestación que recorre este domingo las calles de Granada para exigir dos hospitales completos, en la quinta protesta contra la fusión hospitalaria.
El doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', durante la manifestación.
Miguel Rodríguez
El doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman', durante la manifestación.

Ni el comienzo de la negociación entre la Consejería de Salud y cuatro sindicatos para el rechazo absoluto de la ciudadanía a la fusión hospitalaria planteada por la Junta. Una gran multitud volvió a las calles de Granada en esta mañana fría de domingo en una protesta a la que volvieron a sumarse familias, profesionales sanitarios y representantes de distintos colectivos para reivindicar dos hospitales completos.

Globos blancos y rojos junto a narices rojas de payaso que portaban muchos de los asistentes, entre ellos el propio doctor Jesús Candel, para reflejar la exigencia de dos hospitales completos 'por narices' y en solidaridad con el doctor Candel por haber sido tildado de payaso por sus detractores, se utilizaron para reflejar la reivindicación. 

Granada ha vuelto a echarse a la calle este domingo, en la tercera manifestación contra la fusión. miguel rodríguez

Como en otras manifestaciones, mientras salía el inicio de la cabecera desde el Clínico, la Avenida de la Constitución estaba repleta de gente con globos para sumarse a la protesta, al igual que el Triunfo o Gran Vía. Es la tercera multitudinaria manifestación, con la participación de miles de personas, que se celebra para rechazar la reorganización hospitalaria, pero la quinta protesta si se tienen en cuenta también las dos concentraciones, una en Granada y otra en Jaén, en las que también se movilizó la ciudadanía con el mismo fin, mostrar su rechazo a la fusión.

Con esta protesta, la primera del año, la marea blanca liderada por el doctor de Urgencias Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', hace otra demostración de fuerza sobre el rechazo absoluto a la reorganización y a la manera en la que se está gestionando por parte de Salud.

Una gran marea ciudadana ha vuelto a llenar las calles de Granada. miguel rodríguez

Otra manifestación que hace historia por su alta participación

Como en las anteriores movilizaciones, una gran marea ciudadana se ha movilizado este domingo. Los organizadores calculan que unas 80.000 personas han participado en la manifestación, una cifra que rebajan Policía Nacional y Policía Local. Según del Subdelegación del Gobierno, 55.000 personas han participado en la marcha; mientras que la Policía Local la rebaja a 30.000.

Pancartas con lemas como 'Susana no sana nada', "Recortar sanidad, corrupción mortal', 'Se vende tu salud' o 'Recortes homicidas en sanidad' han sido algunas de las exhibidas durante la multitudinaria marcha en la que de nuevo no han vuelto a verse lemas ni logos de partidos. 

Detalle de una de las pancartas exhibidas durante la manifestación. miguel rodríguez

Asisten representantes de todos los partidos que rechazan la fusión, incluso de algunos sindicatos que ya negocian con Salud. 

En la marcha también se ha pedido la dimisión del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, e incluso se ha llegado a ironizar señalando que no podía asistir por el pleno convocado también para este domingo. Unas críticas que arreciaron al llegar a la Plaza del Carmen, al igual que previamente habían arreciado contra Susana Díaz al paso por la sede del Gobierno andaluz. 

También numerosos voluntarios han recogido firmas por dos hospitales completos que se pretenden enviar al Parlamento de Andalucía y que se suma a la recogida a través de la plataforma change.org.

Jesús Candel se dirige a los participantes al término de la manifestación. miguel rodríguez

La manifestación se ha dirigido a la Fuente de las Batallas donde ha concluido con los testimonios de profesionales y pacientes y las palabras del doctor Jesús Candel, que ha anunciado la convocatoria de concentraciones para pedir las dimisiones de la gerente de los hospitales y también del alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca

Cronología de las anteriores protestas, también multitudinarias, celebradas contra la fusión:

16 octubre: Primera manifestación

5 noviembre: Concentración en el Paseo del Salón

27 noviembre: Segunda manifestación 

16 de diciembre: Concentración en Jaén