Tras las dimisiones y el inicio de la derogación de la fusión

Primera reunión con el nuevo equipo de Salud

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Febrero de 2017
El objetivo del encuentro, al que han sido convocadas las plataformas, excluidas hasta ahora del diálogo, es diseñar la hoja de ruta para el funcionamiento de los dos hospitales tras iniciar la derogación de la fusión.

Concentración en Plaza Nueva. indegranada

Como había anunciado la pasada semana tras las dimisiones de la cúpula de Salud y de Cristina López Espada como gerente de los hospitales, la Consejería se reúne este martes con sindicatos, colegios profesionales y miembros de las plataformas sanitarias para tratar de cerrar el conflicto sanitario. 

El objetivo es, según dijo este lunes en Córdoba el consejero de Salud, Aquilino Alonso, "dialogar, avanzar y establecer una hoja de ruta con el objetivo de que esta semana nos podamos sentar para intentar" cerrar "un acuerdo definitivo" sobre el modelo hospitalario en Granada. En este primer contacto, por tanto, se establecerá la hoja de ruta y también se fijará la fecha para una posterior reunión, a partir del jueves, en la que buscar un acuerdo "definitivo", informa Europa Press.

Según informó la plataforma Granada por su Salud, la reunión se celebrará en la Delegación de Gobierno andaluz, a las 11.30 horas; está prevista la asistencia de la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena Parejo, el gerente del SAS, Mariano Marín Patón,y la gerente del complejo hospitalario de Granada, Pilar Espejo. Como representantes de la plataforma asistirán María José Vílchez, Carmen Serrano y Luis Romero.

Mientras siguen las reacciones políticas. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se atribuyó las dimisiones que finalmente se produjeron la pasada semana y que eliminaron los principales obstáculos para la negociación. "Algo ha tenido que ver Ciudadanos, lo dejaría ahí, algo hemos tenido que ver porque el Gobierno autonómico veía que se volvía a quedar solo y al PSOE no le gusta quedarse solo", dijo en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press en la que no descartó que se produzca también en su momento la del propio consejero. Aún es pronto para saber "si se ha salvado", apuntó el líder de Ciudadanos en Andalucía. 

También desde el PP se pronunciaron el presidente andaluz y su portavoz parlamentaria, Juan Manuel Moreno y Carmen Crespo, respectivamente. Moreno pidió a la presidenta, Susana Díaz, que hable personalmente con las plataformas y dialogue también con los grupos políticos, para "empezar a derribar el muro que aísla al Gobierno andaluz de la calle". Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP se refirió al pleno extraordinario sobre sanidad que, a su juicio, "se merecen los andaluces", y espera que se celebre con un debate general a propuesta de su partido. Al PP, en concreto a su presidente, le contestó la Consejería a través de un comunicado en el que aseguró que, con sus peticiones, "viene a hacer propias las líneas de trabajo marcadas por el Gobierno andaluz".

Desde Podemos, el secretario de Comunicación en Andalucía, Pablo Ganfornina, urgió al Gobierno andaluz a "tender puentes" por la sanidad pública y apostar por "el diálogo". Además, animó a Susana Díaz a marcharse si no le preocupan los problemas de los andaluces.