Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'XXI Crónicas Sanitarias: Empezamos con el colesterol en Navidades y terminamos con Antelm Pujol y el café. En medio, el funcionamiento deficiente de la sanidad andaluza o las complicaciones que genera entrar capital privado en un hospital'

Ciudadanía - Joan Carles March - Sábado, 30 de Diciembre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece el mejor resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, con 20 píldoras, en una sección imprescindible por su relevancia y calidad. No te lo pierdas.
La práctica del ejercicio físico mejora el colesterol bueno y los triglicéridos.
UGR Divulga
La práctica del ejercicio físico mejora el colesterol bueno y los triglicéridos.

1. ¿Suben los niveles de colesterol después de Navidad?

Uno de los aspectos que más nos suele preocupar tras los excesos navideños es el perfil lipídico, referido tanto al colesterol (total, HDL y LDL) y los triglicéridos. Una alteración de estos parámetros se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular, siendo especialmente relevantes los niveles elevados de colesterol en sangre, conocidos como hipercolesterolemia.

Pero ¿sabía que los niveles de colesterol también dependen de las estaciones del año? Sin ir más lejos, un estudio realizado en Polonia describió un aumento de este parámetro en las estaciones frías, y un aumento de los triglicéridos ante el estrés provocado por el calor

Está claro que la alimentación desempeña un papel fundamental para mantener el perfil lipídico en condiciones normales. Pero ¿sabía que los niveles de colesterol también dependen de las estaciones del año? Sin ir más lejos, un estudio realizado en Polonia describió un aumento de este parámetro en las estaciones frías, y un aumento de los triglicéridos ante el estrés provocado por el calor.

Tras las celebraciones navideñas, se produce un periodo de hipercolesterolemia derivado de la alimentación.

Debemos tener en cuenta que el mes de diciembre suele estar repleto de cenas de empresa, reuniones con amigos y diversos encuentros que giran en torno a la comida. Por otro lado, los supermercados suelen comenzar las campañas de venta de productos navideños prácticamente desde el mes de octubre. Y esto supone un bombardeo considerable hacia el consumidor que aumenta la frecuencia de consumo de estos productos hasta el mes de enero del año siguiente.

Un estudio observacional desarrollado en Dinamarca analizó el perfil lipídico de casi 26.000 personas en diferentes meses del año. Al comparar los meses de diciembre y enero, vieron que los niveles de LDL y de colesterol aumentaban un 77 y 89 % respectivamente tras las fiestas. Al mismo tiempo, en una cohorte francesa, los mayores niveles de colesterol se detectaron en invierno, por una combinación de dieta desequilibrada y bajas temperaturas. Recordemos que el perfil lipídico se modifica según nuestra alimentación, pero también está supeditado a variaciones estacionales.

¿Esto significa que todos vamos a padecer hipercolesterolemia tras la Navidad casi con toda seguridad? No necesariamente

¿Esto significa que todos vamos a padecer hipercolesterolemia tras la Navidad casi con toda seguridad? No necesariamente. Todo depende del patrón dietético habitual, la frecuencia de consumo de los alimentos típicos de la época y la práctica de ejercicio físico que realicemos.

En primer lugar, un patrón dietético saludable mantenido a lo largo del tiempo nos ayuda a tener una correcta frecuencia de consumo y unos hábitos dietéticos asentados para no provocar auténticos descontroles durante las fiestas. En segundo lugar, el hecho de empezar a consumir los productos típicos desde el mes de octubre nos expone a un mayor desequilibrio dietético que se mantendrá hasta que finalice el periodo festivo. Lo ideal sería consumirlos de forma esporádica o incorporarlos a la cesta de la compra lo menos posible para evitar un exceso de consumo. En tercer lugar, no olvidarnos de mantener una actividad física regular, especialmente si padecemos sobrepeso u obesidad.

Está claro que las fiestas están consideradas para desconectar y para romper con nuestras exhaustas rutinas para recuperar fuerzas. Sin embargo, esto no implica que debamos hacer excepciones en nuestra dieta durante casi un mes completo al año.

2. El 63% de los andaluces cree que el funcionamiento de la sanidad ha empeorado tras el Covid

Dos de cada tres ciudadanos consideran que el sistema sanitario andaluz funciona peor que antes de la expansión de la pandemia del Covid en Andalucía, así como que las distintas administraciones públicas no están desarrollando las medidas a las que se comprometieron a nivel nacional en lo peor de la crisis sanitaria, según una encuesta del Sindicato de Enfermería, Satse. Así el 63 por ciento se muestra convencido de que la situación es peor en la actualidad.

Son datos concluyentes del análisis que la empresa especializada en estudios e investigación 'Sondea' ha elaborado para Satse, tras realizar una encuesta a más de 2.000 ciudadanos en Andalucía

Son datos concluyentes del análisis que la empresa especializada en estudios e investigación 'Sondea' ha elaborado para Satse, tras realizar una encuesta a más de 2.000 ciudadanos en Andalucía. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad en Andalucía y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de los profesionales de Enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios.

En lo que respecta a los profesionales, el 80,77% de los encuestados afirma que las condiciones de trabajo, recursos y medios con los que cuentan deberían mejorar para asegurar una óptima y segura atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en su conjunto.

Los ciudadanos andaluces también han mostrado con contundencia su opinión acerca de la situación laboral de las enfermeras andaluces, y el 84,17% asegura que contratos eventuales de corta duración, pasando por diversas unidades y centros sanitarios, arroja inestabilidad e incertidumbre al profesional que repercute negativamente en la atención sanitaria y cuidados

Los ciudadanos andaluces también han mostrado con contundencia su opinión acerca de la situación laboral de las enfermeras andaluces, y el 84,17% asegura que contratos eventuales de corta duración, pasando por diversas unidades y centros sanitarios, arroja inestabilidad e incertidumbre al profesional que repercute negativamente en la atención sanitaria y cuidados.

Además, el 72,84% considera que no hay suficientes enfermeras en los centros sanitarios para atender adecuadamente a los ciudadanos, y que disponer de una ratio de sólo cinco enfermeras por 1.000 habitantes es rechazado por ocho de cada diez de los encuestados, al estimar que dicha dotación no permite garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

3. Cuando un hospital es adquirido por un fondo de capital privado, se producen más complicaciones, caídas e infecciones: PEOR CALIDAD

Un estudio de la Universidad de Harvard revela que, cuando un hospital es adquirido por un fondo de capital privado, se producen más complicaciones, caídas e infecciones.

La adquisición de hospitales por parte de capital privado, en promedio, se asoció con un aumento de eventos adversos adquiridos en el hospital a pesar de un grupo probablemente de menor riesgo de beneficiarios admitidos de Medicare, lo que sugiere una peor calidad de la atención hospitalaria.

La adquisición de hospitales por parte de capital privado, en promedio, se asoció con un aumento de eventos adversos adquiridos en el hospital a pesar de un grupo probablemente de menor riesgo de beneficiarios admitidos de Medicare

En un examen de diferencias de 662.095 hospitalizaciones en 51 hospitales adquiridos por capital privado y 416.0720 hospitalizaciones en 259 hospitales de control emparejados utilizando 100% datos de reclamaciones de la Parte A de Medicare, la adquisición de capital privado se asoció con un aumento del 25,4% en condiciones adquiridas en el hospital, que fueron impulsadas por caídas e infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la vía central.

Los beneficiarios de Medicare en hospitales de capital privado eran modestamente más jóvenes, menos propensos a tener doble elegibilidad para Medicare y Medicaid, y fueron transferidos más a otros hospitales de cuidados intensivos en relación con el control, lo que probablemente refleja una población de beneficiarios admitidos de menor riesgo. Esto potencialmente explicó una pequeña reducción relativa de la mortalidad hospitalaria que se disipó 30 días después del alta hospitalaria.

Estos hallazgos aumentan las preocupaciones sobre las implicaciones del capital privado en la prestación de atención médica

La adquisición de capital privado se asoció con un aumento de los eventos adversos adquiridos en el hospital, incluidas caídas e infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la vía central, junto con un aumento mayor pero menos preciso estadísticamente en las infecciones del sitio quirúrgico. Los cambios en la combinación de pacientes hacia pacientes más jóvenes y con menos beneficiarios con doble elegibilidad admitidos y el aumento de las transferencias a otros hospitales pueden explicar la pequeña disminución en la mortalidad hospitalaria en los hospitales de capital privado en relación con los hospitales de control, que ya no era evidente 30 días después del alta. Estos hallazgos aumentan las preocupaciones sobre las implicaciones del capital privado en la prestación de atención médica.

El análisis concluye que, tras la adquisición de un hospital por un fondo de capital privado, los pacientes ingresados sufrían un 25% más de complicaciones en el hospital, frente a los que habían ingresado antes de la adquisición

El análisis concluye que, tras la adquisición de un hospital por un fondo de capital privado, los pacientes ingresados sufrían un 25% más de complicaciones en el hospital, frente a los que habían ingresado antes de la adquisición.

Los pacientes también sufrieron un 27% más de caídas y un 38% más de infecciones del torrente sanguíneo causadas por las vías que se utilizan para suministrar fármacos, sueros o tratamientos. El aumento se produjo a pesar de que los hospitales de capital privado colocaron un 16% menos de vías centrales que antes de la compra.

Curiosamente, el estudio detectó un pequeño descenso de las muertes hospitalarias en los hospitales de capital privado algo que, según los autores, puede deberse a que los pacientes de los hospitales de capital privado eran más jóvenes y menos desfavorecidos que los de los hospitales públicos.

Los autores concluyen que tanto los investigadores como los responsables políticos "deben ser rigurosos en sus esfuerzos por comprender cómo el capital privado modifica el funcionamiento de la asistencia sanitaria y las consecuencias derivadas

Los autores concluyen que tanto los investigadores como los responsables políticos "deben ser rigurosos en sus esfuerzos por comprender cómo el capital privado modifica el funcionamiento de la asistencia sanitaria y las consecuencias derivadas".

En JAMA, vía @abelnovoa y también en Público.

4. Nofumadores presenta a Sanidad 188.000 firmas para prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Vapeadores y los jóvenes

La ONG Nofumadores presentó al Ministerio de Sanidad cerca de 188.000 firmas, recogidas en su campaña Terrazas sin humo YA!, que sigue recogiendo apoyos a través de la plataforma Change.org. La petición reclama que todas las terrazas de hostelería, cubiertas o no, sean por ley libres del humo de tabaco y similares. Desde 2006, el número de fumadores se ha estancado en España, mostrando en 25 años un tímido descenso de tan solo el dos por ciento. Desde la reforma de la Ley del Tabaco, en 2010, proliferaron las terrazas de hostelería convirtiéndose en zonas de fumadores de facto que explotan la falta de claridad de la Ley, combinando la picaresca de la hostelería con la desidia de administraciones y cuerpos de seguridad.

Según un estudio llevado a cabo por la asociación antes de la pandemia, el 85% de las terrazas mostraban signos de incumplimientos de la ley

Según un estudio llevado a cabo por la asociación antes de la pandemia, el 85% de las terrazas mostraban signos de incumplimientos de la ley.

La medida de prohibir fumar en todas las terrazas cuenta con el apoyo del 72% de los españoles, según la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, realizada a más de 6.000 encuestados y que declaran sentirse expuestas al tabaco en bares y restaurantes. El humo del tabaco y los aerosoles de nicotina son altamente perjudiciales, y la SEPAR estima que 2.250 personas mueren al año en España por tabaquismo pasivo. Los estudios han demostrado la existencia de una alta concentración de partículas cancerígenas en las terrazas donde se fuma, a pesar de estar abiertas. La socialización en terrazas implica que más del 77 por ciento de la población se vea expuesta al humo de cigarrillos con el consiguiente riesgo para la salud, ya que, según la OMS, no existen niveles seguros de exposición. Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores afirmó que “las terrazas llenas de humo son el símbolo perfecto del triunfo de la industria tabaquera sobre la salud pública”.

Sin embargo, los datos recogidos tras la prohibición de fumar en interiores de hostelería en 2010 demostraron que nunca se produjeron esas pérdidas económicas o cierres de negocios que auguraba en su día la patronal hostelera

El gran fantasma de las pérdidas económicas es el principal argumento que esgrime la patronal hostelera para oponerse a esta medida. Sin embargo, los datos recogidos tras la prohibición de fumar en interiores de hostelería en 2010 demostraron que nunca se produjeron esas pérdidas económicas o cierres de negocios que auguraba en su día la patronal hostelera.

Principalmente las terrazas sin humo protegerán la salud tanto de clientes como de trabajadores de hostelería que tendrán menor absentismo laboral producido por enfermedades causadas por el humo. Por otra parte, la desnormalización del consumo de tabaco y nicotina, en el principal espacio de socialización de los españoles, tendrá una gran labor ejemplarizante para las nuevas generaciones que aprenderán que lo normal es no fumar. Además, ayudará a dejar de fumar a ese 70% de fumadores que quiere dejar de serlo, ya que la presencia de cigarrillos encendidos en las terrazas tiene implicaciones negativas para quienes tratan de dejar la adicción. Raquel Fernández afirmó que “en las terrazas de hostelería mueren los intentos de dejar de fumar de muchas personas, expuestas tanto al tabaco de otros como a la presión grupal de otros fumadores”.

Nofumadores afirma que en España “sobran todas las máquinas expendedoras de tabaco, las cuales están mayoritariamente situadas en la hostelería”. Otros países como Portugal y Nueva Zelanda proyectan acabar con el 90 por ciento de los puntos de venta de tabaco

Nofumadores afirma que en España “sobran todas las máquinas expendedoras de tabaco, las cuales están mayoritariamente situadas en la hostelería”. Otros países como Portugal y Nueva Zelanda proyectan acabar con el 90 por ciento de los puntos de venta de tabaco.

Al mismo tiempo en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol, al menos, una vez en su vida. Esta prevalencia desciende a medida que se acorta el período temporal analizado (30,6% en los últimos 12 meses y 21,5% en el último mes). La extensión de consumo de esta sustancia alguna vez en la vida y en el último año resultó ser muy similar en los chicos y en las chicas. Sin embargo, en los últimos 30 días se registra una ligera mayor presencia de consumidores entre los chicos (22,3%) que entre las chicas (20,6%).

Esta situación se invierte en el grupo de 14-18 años donde el consumo de alcohol para todos los tramos temporales está más extendido entre las chicas. Los estudiantes de 12-13 años obtienen mayoritariamente las bebidas alcohólicas en tiendas de barrio (41,6%) y en casa de otras personas (40,8%) o en sus propias casas (33,2%). En todos los tramos temporales y para todos los tipos de consumo analizados se observa, en general, un incremento de las prevalencias entre los alumnos a medida que se hace más frecuente el consumo de alcohol entre sus progenitores.

Bebidas energéticas. Un 37,7% de los estudiantes de 12 y 13 años ha consumido bebidas energéticas (Red Bull, Burn, Monster, Coca-Cola Energy, etc.) en los últimos 30 días, y un 10,2% mezcladas con alcohol.

Estos consumos aumentan a medida que aumenta la edad de los estudiantes, llegando casi a duplicarse en el grupo 14-18 años respecto al grupo 12-13 años, en el caso de las bebidas energéticas mezcladas con alcohol (19,5% vs 10,2%). Atendiendo al sexo, los consumos tanto de bebidas energéticas solas como mezcladas con alcohol son superiores entre los hombres que, entre las mujeres en ambos grupos de edad

Estos consumos aumentan a medida que aumenta la edad de los estudiantes, llegando casi a duplicarse en el grupo 14-18 años respecto al grupo 12-13 años, en el caso de las bebidas energéticas mezcladas con alcohol (19,5% vs 10,2%). Atendiendo al sexo, los consumos tanto de bebidas energéticas solas como mezcladas con alcohol son superiores entre los hombres que, entre las mujeres en ambos grupos de edad.

El 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado tabaco alguna vez en su vida (6,5% en el último año y 4,1% en el último mes). Se trata de un consumo algo más extendido entre las chicas, que entre los chicos con independencia del tramo temporal analizado. La prevalencia de consumo aumenta a medida que aumenta la edad de los estudiantes. Así los resultados de prevalencia de ESTUDES para el grupo 14-18, llegan a quintuplicar los registrados entre los de 12-13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1% a 21,0%). Uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%), un 21% en el último año y un 11,2% en el último mes. Con independencia del tramo temporal analizado, la prevalencia de consumo de los cigarrillos electrónicos es algo superior entre las chicas que entre los chicos. La edad es un factor clave a la hora de analizar las prevalencias de consumo de cigarrillos electrónicos entre los alumnos más jóvenes de la educación secundaria. Así, los datos registrados para los alumnos de 13 años prácticamente duplican a los de 12 años en el tramo temporal del último mes (14,5% vs 7,6%).

5. Indicadores de mortalidad evitable según el @OBShealth en su informe centrado en España 2023

El nuevo secretario de estado de Sanidad @javierpadillab lo titula así y lo resume de esta forma en un hilo muy claro:

  • Buenos indicadores de mortalidad evitable.
  • La desigualdad atraviesa casi todos los indicadores (p.e. obesidad 2x en rentas bajas que altas)
  • Dos focos de necesidades no cubiertas: salud bucodental y salud mental.

Dado cierto nivel del sistema sanitario, la esperanza de vida se relaciona solo de forma modesta con el sistema sanitario. Por ello, este dato habla más de otros determinantes sociales (alimentación, redes de apoyo familiar,...). En 2020 bajó, tras semi-recuperación, estables.

Las mujeres viven más años que los hombres.

Los hombres viven más proporción de sus años (y también en números absolutos) con buena salud. Interesante ver cómo ESPAÑA tiene mayor esperanza de vida que la UE, pero un mayor % de >65años con limitaciones en la vida diaria que la UE.

¿De qué morimos en España? Son datos de 2020. Cáncer de pulmón como primera causa tumoral de mortalidad.

Sobre mortalidad atribuible a distintos condicionantes, ESPAÑA está en la media porcentual en esta atribución salvo en un aspecto en el que estamos mucho mejor que la media de la UE: los hábitos ligados a la alimentación. Esto hay que protegerlo porque nos van años de vida en ello.

Otra imagen muy llamativa que señala a tres ámbitos de acción:

  • Tabaquismo en adultos.
  • Consumo de alcohol en adolescentes.
  • Consumo de verduras y frutas en adolescentes.

¿Cómo impacta la desigualdad en estos determinantes?

  • Fumar a diario: 21% bajo nivel educativo - 16% alto nivel educativo.
  • Obesidad: 20% bajo nivel educativo - 10% alto nivel educativo.

Reducir la desigualdad es mejorar la salud.

Gasto sanitario.

En términos de paridad de poder de compra (para poder comparar € entre distintos países):

  • ESPAÑA está por debajo de la media.
  • Estando por debajo de la media, el gasto de bolsillo es superior a la media.

Salud bucodental, gafas... ahí señala esto.

A pesar de esto último, España protege bien el impacto de los gastos de bolsillo sobre las rentas más bajas. Esto es algo que dice este informe y sobre lo que merece la pena leer este paper recientemente publicado: Monitoring progress towards universal health coverage in Europe: a descriptive analysis of financial protection in 40 countries.

Sobre ratio de profesionales. Las comparaciones de ratios enfermeras entre países de Europa son, cuanto menos, poco afortunadas. Mejor comparar con tendencia histórica y entre CCAA.

Sobre mortalidad prevenible y tratable. Este es uno de los indicadores más relacionado con sistema sanitario y políticas de salud. En el informe relacionan esta posición relativa con alguna de las políticas (sanitarias y no sanitarias) recientes.

Necesidades no cubiertas. Es innegable que sigue existiendo un agujero en la atención a la salud bucodental. En los últimos años se han empezado a dar pasos, especialmente en población infantil, pero hay camino por delante.

Este dato es bastante llamativo. En tan solo 2 años hemos pasado de tener la mitad de teleconsultas que la UE a tener el doble, multiplicando por 10 el peso relativo de estas en nuestro sistema. Habría que ver los datos cómo evolucionan a 2023 para tener la medida justa.

Sobre salud mental: Notable sesgo de género y renta en la probabilidad de informar sobre cuadro depresivo. Notable peso de la percepción de necesidades sanitarias no cubiertas en el ámbito de la salud mental.

Y aquí los hallazgos clave en forma de resumen. Un informe útil para hacerse una idea general de hacia dónde ha de ir el foco de las necesidades de intervención.

6. Los hipocondríacos mueren antes que los que se preocupan menos por su salud

Las personas que se preocupan excesivamente por su salud tienden a morir antes que las que no lo hacen, según un estudio reciente realizado en Suecia. Parece extraño que los hipocondríacos que, por definición, se preocupan, pero no están realmente enfermos, disfruten de una esperanza de vida más corta que el resto de nosotros, ¿verdad? Pues viven, de media, cinco años menos que los que no padecen esta enfermedad.

Podemos definirlo como un trastorno de salud mental caracterizado por una preocupación excesiva por la salud, a menudo con la creencia infundada de que existe una enfermedad grave

Podemos definirlo como un trastorno de salud mental caracterizado por una preocupación excesiva por la salud, a menudo con la creencia infundada de que existe una enfermedad grave. En ocasiones se asocia a visitas frecuentes al médico, mientras que en otras implica evitarlas por completo por temor a que se diagnostique una enfermedad mortal.

El trastorno de ansiedad por enfermedad hace que la persona afectada pasa excesivo tiempo preocupándose y visitando clínicas y hospitales. Además de estigmatizar a quien lo padece, resulta bastante costoso con los sistemas sanitarios, por el tiempo y los recursos de diagnóstico que consume inútilmente.

En cuanto a los profesionales sanitarios, habitualmente saturados de trabajo, preferirían dedicar su tiempo a tratar a personas con “enfermedades reales”. Por eso no es raro que tengan un comportamiento despectivo al recibir a estos pacientes.

Durante ese periodo, comprobaron que las personas con el trastorno tenían un mayor riesgo de muerte. Además, el riesgo de muerte aumentaba tanto por causas naturales como no naturales

Un equipo de investigadores suecos realizó un seguimiento de unas 42 000 personas –de las cuales 1 000 padecían ansiedad por enfermedad– a lo largo de dos décadas. Durante ese periodo, comprobaron que las personas con el trastorno tenían un mayor riesgo de muerte. Además, el riesgo de muerte aumentaba tanto por causas naturales como no naturales.

¿Cómo se explican estos curiosos resultados? ¿Significa que, tal vez, a las personas con hipocondría sí les ocurre algo malo?

Analizando los resultados en mayor profundidad, los investigadores detectaron que las personas que morían por causas naturales presentaban una mayor mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y desconocidas. Curiosamente, no presentaron un aumento de la mortalidad por cáncer, pese a que la ansiedad por el cáncer está muy extendida en esta población.

La principal causa de muerte no natural en la cohorte de trastorno de ansiedad por enfermedad fue el suicidio, con un aumento de al menos cuatro veces respecto al resto de sujetos

Por otro lado, la principal causa de muerte no natural en la cohorte de trastorno de ansiedad por enfermedad fue el suicidio, con un aumento de al menos cuatro veces respecto al resto de sujetos.

Se sabe que este trastorno está estrechamente relacionado con los trastornos psiquiátricos. Dado que el riesgo de suicidio aumenta con las enfermedades psiquiátricas, este hallazgo parece bastante razonable. Si añadimos el hecho de que las personas con hipocondría pueden sentirse estigmatizadas y desestimadas, se deduce que esto puede contribuir a la ansiedad y la depresión, lo que en algunos casos conduce finalmente al suicidio.

El mayor riesgo de muerte por causas naturales parece menos fácil de explicar. Puede que haya factores relacionados con el estilo de vida. Sin ir más lejos, el consumo de alcohol, tabaco y drogas es más frecuente en las personas ansiosas y las que padecen un trastorno psiquiátrico

El mayor riesgo de muerte por causas naturales parece menos fácil de explicar. Puede que haya factores relacionados con el estilo de vida. Sin ir más lejos, el consumo de alcohol, tabaco y drogas es más frecuente en las personas ansiosas y las que padecen un trastorno psiquiátrico. Dado que estas adicciones pueden limitar la longevidad, quizás su presencia explique, en parte, el aumento de la mortalidad por trastorno de ansiedad por enfermedad.

También sabemos que este problema es más frecuente en quienes han tenido un familiar con una enfermedad grave. Considerando que muchas enfermedades graves tienen un componente genético, podría ser que la esperanza de vida se acortase por genes “defectuosos”.

Los profesionales de la salud deben estar atentos a los posibles problemas de salud subyacentes de los pacientes aparentemente hipocondríacos y escucharles con más atención. Cuando despreciamos a nuestros pacientes, a menudo podemos salir mal parados.

Leído en Cadena Ser.

7. Consejos de 2 pediatras en casa @2pediatrasNcasa

Estos son los 5 consejos imprescindibles que todo pediatra debería dar:

  • No preocuparse en exceso por la fiebre.
  • Lavar los dientes con pasta con flúor.
  • No usar pantallas para dar de comer a un niño.
  • Hacer ejercicio en familia.
  • Fruta para merendar.

8. Gorka Orive y lo que nos cuenta de la soledad

Un estudio refuerza la idea de que la soledad durante la mediana edad y la vejez puede tener un impacto notable en el exceso de mortalidad. La soledad debe ser objetivo importante para las intervenciones destinadas a mejorar la esperanza de vida.

La soledad es un problema de salud pública creciente en todo el mundo

La soledad es un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Caracterizamos la asociación entre la soledad acumulada y la mortalidad posterior por todas las causas, utilizando datos de 9.032 participantes mayores de 50 años en el Estudio de Salud y Jubilación (HRS) de EE. UU, basado en la población de 1996 a 2019.

La soledad acumulada en la mitad de la vida o en la vejez puede ser un factor de riesgo de mortalidad con un impacto notable en el exceso de mortalidad. La soledad puede ser un objetivo importante para las intervenciones destinadas a mejorar la esperanza de vida en los Estados Unidos.

9. Las infecciones respiratorias y lo que hay que hacer ante ellas

Varias han sido las entrevistas que nos han hecho en varios medios de prensa o de TV al respecto de la situación del incremento importante de casos de gripe (también de gripe A), ligero de Covid y de otras enfermedades respiratorias.

Ante ello, David Andina comenta: Si en casa estáis todos (o casi todos) con fiebre, tos, mocos, dolor de cabeza, dolores musculares, molestias abdominales… estas navidades no es COVID, es GRIPE

Ante ello, David Andina comenta: Si en casa estáis todos (o casi todos) con fiebre, tos, mocos, dolor de cabeza, dolores musculares, molestias abdominales… estas navidades no es COVID, es GRIPE.

El tratamiento es el mismo: paracetamol e hidratación abundante. ¿Cuándo debemos consultar con un médico?

Y añade, en caso de que aparezca:

  • Dificultad para respirar.
  • Empeoramiento repentino.
  • Empeoramiento pasados 7 días del inicio de la enfermedad.
  • Dolor en el pecho.
  • Expectoración sanguinolenta.
  • Aspecto azulado o amoratado de la piel y de los labios.
  • Mareos o alteraciones de la conciencia.
  • Fiebre elevada que persista más de 3 días.
  • Caída de tensión arterial.
  • Otros síntomas diferentes a los habituales de la gripe.
  • Y dice que en NIÑOS/AS, la presencia de:
  • Respiración acelerada.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para despertarse.
  • Erupciones en la piel.
  • Nauseas.
  • Irritabilidad extrema.

Si se presentan los síntomas de la gripe, aunque sean leves y pertenece a alguno de los grupos vulnerables como:

  • Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Diabetes en tratamiento con fármacos.
  • Insuficiencia renal moderada-crónica.
  • Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
  • Enfermedades neuromusculares graves.
  • Falta de bazo.
  • Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias moderadas o graves.
  • Inmunosupresión.
  • Obesidad mórbida.

10. Las apps para tratar la depresión reducen la gravedad de la enfermedad

Leído en El País, veo que según un estudio las apps para tratar la depresión reducen la gravedad de la enfermedad. Un metaanálisis publicado en la revista JAMA Network Open ha encontrado “reducciones significativas de la gravedad” en pacientes con esta enfermedad, que habían utilizado 16 de ellas. Los investigadores, de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), creen que estas apps pueden suponer una mejora en el abordaje del trastorno depresivo.

Las funciones de estas aplicaciones son evaluar el estado de ánimo de los pacientes mediante un test y lanzarles pautas y mensajes para ayudarles a mejorar sus síntomas (como la negatividad, la apatía o la desmotivación…)

Las funciones de estas aplicaciones son evaluar el estado de ánimo de los pacientes mediante un test y lanzarles pautas y mensajes para ayudarles a mejorar sus síntomas (como la negatividad, la apatía o la desmotivación…). Además, algunas apps también cuentan con herramientas que permiten realizar teleconsultas con el terapeuta.

Parece que este tipo de aplicaciones ofrecen más libertad, con respecto al tiempo y a los desplazamientos de los pacientes. Sin embargo, también abogan por la necesidad de desarrollar más y perfeccionar estos tratamientos basados en dispositivos móviles, para “adaptarlos a poblaciones socialmente desfavorecidas”.

Tras el estudio, los autores del trabajo concluyeron que, para que el tratamiento contra la depresión vía móvil tuviera la mayor efectividad posible, no debía prolongarse más de ocho semanas.

Se sabe que este tipo de aplicaciones nunca podrá sustituir a los terapeutas. La app aporta valor, pero lo realmente importante es “cómo se diseña el proceso terapéutico y se incluye esta herramienta para que sea efectiva”

Se sabe que este tipo de aplicaciones nunca podrá sustituir a los terapeutas. La app aporta valor, pero lo realmente importante es “cómo se diseña el proceso terapéutico y se incluye esta herramienta para que sea efectiva”.

11. La importancia del factor psicológico en la gestión del dolor crónico en jóvenes

Leído en La Sexta, un estudio realizado por investigadores de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira y Virgili ha identificado factores psicológicos con el abuso de medicamentos para controlar el dolor entre la población adolescente que lo sufre de manera crónica.

La investigación evidencia que, para mejorar el tratamiento y la gestión del dolor crónico, hay que tener en cuenta estos factores psicológicos, como la ansiedad y, sobre todo, los pensamientos negativos que acostumbran a tener las personas con dolores persistentes

La investigación evidencia que, para mejorar el tratamiento y la gestión del dolor crónico, hay que tener en cuenta estos factores psicológicos, como la ansiedad y, sobre todo, los pensamientos negativos que acostumbran a tener las personas con dolores persistentes.

El estudio muestra que, más allá de la intensidad y la interferencia del dolor, los pensamientos negativos, catastróficos, que tienen relación con el dolor, explican significativamente el uso de medicamentos para mitigarlo.

Los datos ponen de manifiesto que quizás los fármacos no se utilizan adecuadamente, como se podría esperar en función de la intensidad o del impacto del dolor.

Si se consigue modificarlos y hacer que tengan una actitud menos negativa, se podrá ayudar a gestionar mejor el dolor y a utilizar la medicación de una manera más adecuada.

Así, los pensamientos catastróficos, es decir, que el paciente "haga una montaña" de lo que le está sucediendo, que piense en posibles repercusiones futuras o que muestre desconfianza en la capacidad propia para hacerle frente, es lo que hace que se perciba el dolor como más intenso y que se haga un abuso de la medicación.

Además, si se consigue modificarlos y hacer que tengan una actitud menos negativa, se podrá ayudar a gestionar mejor el dolor y a utilizar la medicación de una manera más adecuada.

12. La brecha digital de los seniors se estrecha: el 73% está en internet

Mayte Rius en La Vanguardia escribe que la brecha digital de la población senior se estrecha año a año. Desde 2020, el número de mayores de 55 años digitalizados ha crecido casi un millón cada año y ya son 12 millones, el 73% del colectivo. Ello tiene mucho que ver con la incorporación a este grupo poblacional de personas con mayores niveles de formación y más habituados al uso de tecnologías, pero también con el interés y el dinamismo de una generación de personas mayores que son participativos y no están dispuestos a quedar aislados ni a dejar de intervenir, comprar o relacionarse en la sociedad que les toca vivir, aunque sea a través de las pantallas.

Las actividades online más habituales entre los seniors españoles son realizar operaciones bancarias, leer la prensa, realizar compras ocasionales o reservar entradas o viajes, e informarse a través de redes sociales. Lo que menos utilizan son las apps de citas o de coches compartidos

En términos de digitalización, por ejemplo, entre los seniors jóvenes, de entre 55-64 años, el 80% usa internet a diario, mientras que entre los que ya han cumplido los 85 ese porcentaje baja al 8,6%. Las actividades online más habituales entre los seniors españoles son realizar operaciones bancarias, leer la prensa, realizar compras ocasionales o reservar entradas o viajes, e informarse a través de redes sociales. Lo que menos utilizan son las apps de citas o de coches compartidos.

13. Una de cada tres personas que pide la eutanasia fallece antes de que se resuelva su solicitud

En 2022, con datos consolidados del Ministerio de Sanidad, se aplicaron 288 prestaciones, el 50% de las solicitadas.

Según los datos ya consolidados de Sanidad, en la segunda mitad de 2021, cuando estuvo en vigor la ley, se registraron 173 solicitudes, de las que se atendieron 75. En 2022, se registraron un total de 576 peticiones. La mayoría de las personas que piden asistencia para morir se encuentran en un rango de edad de entre 60 y 80 años y padecen enfermedades graves de tipo neurológico y oncológico.

El informe señala que, mientras el número de personas que cambian de opinión una vez solicitada la prestación es “mínimo”, un tercio del 20% que se deniegan acaban estimándose favorables tras las correspondientes reclamaciones ante las Comisiones de Garantía y Evaluación

El informe señala que, mientras el número de personas que cambian de opinión una vez solicitada la prestación es “mínimo”, un tercio del 20% que se deniegan acaban estimándose favorables tras las correspondientes reclamaciones ante las Comisiones de Garantía y Evaluación.

En proporción, donde más eutanasias se realizan sobre las solicitadas es en La Rioja (80%), Navarra (68%), Madrid (61%), Euskadi (60%). A la cola están Extremadura y Balears, donde solo llegan a término el 27% de las solicitudes, Aragón (30%) y Castilla-La Mancha (35%).

Leído en eldiario.es.

14. Dicen que faltan médicos de familia

Escriben Andreu Segura y Amando Martin-Zurro en Redacción Médica un artículo sobre los médicos de familia y si faltan o no.

La proporción de médicos por habitantes en España es bastante más elevada que la de otros países de nuestro entorno, aunque la de enfermería sea de las más bajas.

Lo que refleja de modo inapelable la incapacidad operativa de la que muchos califican como la joya de la corona de nuestra sanidad asistencial. Una valoración que en boca de algunos que ostentan responsabilidades políticas sanitarias más bien parece una coartada cuando no un escarnio

Claro que si nos fijamos en la demora para ser visitados en los centros de Atención Primaria --un indicador básico-- resulta que es habitual que sea mayor de una semana. Lo que refleja de modo inapelable la incapacidad operativa de la que muchos califican como la joya de la corona de nuestra sanidad asistencial. Una valoración que en boca de algunos que ostentan responsabilidades políticas sanitarias más bien parece una coartada cuando no un escarnio.

En cualquier caso, la Atención Primaria y Comunitaria no funciona como debería, deficiencia que no es atribuible, al menos totalmente, a la falta de médicos. ¿Por qué pues tanta insistencia? Independientemente de la oportunidad que pueda suponer para eventuales pescadores en río revuelto, la verdad es que son muchos los factores que -no sólo pero también en lo que respecta al estamento médico- claman al cielo.

...se delega en la industria farmacéutica la financiación de las actividades de formación continuada, se convocan de ciento en viento concursos-oposición que no se resuelven hasta pasados varios años

Entre ellos destaca la poca preocupación sobre la calidad de la oferta de puestos de trabajo que caracteriza en general a nuestro sistema sanitario. Se paga poco, predominan los contratos basura y las interinidades, se incorporan profesionales sin la titulación requerida, no se atienden las reiteradas y seculares demandas de una carrera y desarrollo profesional decentes, se delega en la industria farmacéutica la financiación de las actividades de formación continuada, se convocan de ciento en viento concursos-oposición que no se resuelven hasta pasados varios años.

En lugar de dimensionar adecuadamente las plantillas de recursos humanos a las necesidades locales de cada contexto y su población se opta por la estrategia homogeneizadora del 'café para todos'

En lugar de dimensionar adecuadamente las plantillas de recursos humanos a las necesidades locales de cada contexto y su población se opta por la estrategia homogeneizadora del 'café para todos', menos conflictiva con las corporaciones profesionales y sindicales. Se sigue imponiendo la obligación de ejecutar múltiples actividades burocráticas dignas de mejor causa a médicos y enfermeras, en detrimento de lo que debería ser el compromiso asistencial son los pacientes y con la ciudadanía.

Un compromiso asistencial que convendría reformular inequívocamente, ni que fuera para disminuir las frustraciones que generan expectativas ilusorias, también de los pacientes y de los ciudadanos

Un compromiso asistencial que convendría reformular inequívocamente, ni que fuera para disminuir las frustraciones que generan expectativas ilusorias, también de los pacientes y de los ciudadanos.

Pero, como dice nuestro amigo Juan Simó, cuando los políticos y gestores se acostumbran al “petróleo barato” se resisten como gato panza arriba a que suba el precio de la energía y, en lugar de analizar las causas profundas del problema, se aferran a “soluciones” de parcheo que, a medida que pasa el tiempo, no hacen otra cosa que ir agravando el problema.

Y luego dicen que faltan médicos, aunque en todo caso parece que sobre todo enfermeras de familia. Nuestros líderes y gestores sanitarios, feligreses de la ley de la oferta y la demanda, olvidan que la calidad laboral de nuestro sistema sanitario público está bajo mínimos, lo que implica entre otras cosas una merma del potencial atractivo de la Atención Primaria y Comunitaria en relación con otras ofertas laborales más gratificantes procedentes de otras partes del sistema.

Nuestros líderes y gestores sanitarios, feligreses de la ley de la oferta y la demanda, olvidan que la calidad laboral de nuestro sistema sanitario público está bajo mínimos, lo que implica entre otras cosas una merma del potencial atractivo de la Atención Primaria y Comunitaria en relación con otras ofertas laborales más gratificantes procedentes de otras partes del sistema

Estamos ante un problema importante y complejo y las soluciones tienen que estar a la altura.

Son inútiles y hasta peligrosos los análisis simplistas del tipo: si no encontramos médicos o enfermeras la única causa es que no tenemos suficientes y por ello la principal solución “mágica” es producir más como sea y, mientras tanto, contratar masivamente y de forma ilegal a profesionales sin los requisitos precisos.

Una cosa es que el problema de la falta de disponibilidad de profesionales pueda verse acentuado en determinado momento, como el actual, por variaciones en la pirámide demográfica (jubilaciones) y otra bien distinta ser capaces de analizarlo con visión global y perspectiva de medio y largo plazo.

15. La última oportunidad de salvar el Sistema Nacional de Salud

Manuel Torres Tortosa, Antonio Vergara de Campos y José Antonio Brieva Romero de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía y de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas escriben un artículo en infoLibre titulado La última oportunidad para salvar el Sistema Nacional de Salud.

Dice así entre otros aspectos:

Creemos que el presente Gobierno Central progresista puede ser la última oportunidad para salvar el Sistema Nacional de Salud en España, tal y como lo hemos conocido hasta ahora

Creemos que el presente Gobierno Central progresista puede ser la última oportunidad para salvar el Sistema Nacional de Salud en España, tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Uno de los pilares básicos del Estado de bienestar, un logro social extraordinario, aprobado como muy necesario por una gran mayoría de ciudadanos, está en proceso de ser absorbido por un mercantilismo insaciable donde el objetivo fundamental es la rentabilidad empresarial. Ello ocurre a pesar de haberse demostrado que la privatización se asocia a resultados sanitarios mucho peores y mayor gasto, como se ha descrito previamente.

Las características, tanto generales como concretas, de un Sistema Sanitario público para nuestro país, son bien conocidas y están ampliamente difundidas y reivindicadas. Dada la preocupante evolución de la Sanidad Pública española en estos momentos, creemos que debe establecerse un nuevo marco legislativo que garantice la universalidad, la gratuidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud al igual que su carácter completamente público (no solo la financiación, sino también los servicios). Ello además garantizaría la equidad asistencial en todo el Estado y evitaría el desmantelamiento o la privatización en mayor o menor grado por un gobierno de alguna Comunidad Autónoma concreta. Creemos que es necesaria una acción política amplia, valiente y decidida y nos parece imprescindible que se haga ahora.

Creemos que es necesaria una acción política amplia, valiente y decidida y nos parece imprescindible que se haga ahora

Las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero el marco legal que define el Sistema Nacional de Salud del futuro debe volver a ser establecido completamente para todo el país y anular normativas del pasado facilitadoras de privatizaciones. Los técnicos deben establecer los métodos, pero nos parece que es necesario establecer y aprobar una nueva legislación y sus formas de aplicación, para que no pueda ser fácilmente cambiada por potenciales gobiernos futuros tanto centrales como autonómicos y que impida las dinámicas privatizadoras que actualmente imperan en el país. Si fuera necesario, debe hacerse un referéndum nacional para su ratificación. Entendemos que es mejor, para la gran mayoría, que el mercado esté fuera de la Sanidad.

16. La población de Gaza puede sufrir daños irreversibles en su salud mental

Médicos del Mundo, que trabaja en Gaza desde 1994, está profundamente preocupada por el impacto del conflicto en la salud mental de la población gazatí, especialmente por el bienestar psicológico de los niños y niñas y las poblaciones vulnerables. La exposición continua y sin pausa a este conflicto sin precedentes puede causar daños irreversibles en su desarrollo mental y emocional, lo que repercutirá gravemente en su calidad de vida presente y futura.

El conflicto en Gaza ha precipitado una grave afectación a la salud mental de la población, marcada por una escalada de casos de trauma psicológico

El conflicto en Gaza ha precipitado una grave afectación a la salud mental de la población, marcada por una escalada de casos de trauma psicológico. La naturaleza interminable del conflicto ha provocado un sentimiento generalizado de desesperanza, que ha mermado las perspectivas de futuro de la comunidad. Esta reacción no es una mera respuesta emocional, sino un factor significativo que puede afectar negativamente al compromiso comunitario, el sentido de vida y la salud en general.  

Las personas que se encuentran en Gaza en el momento actual con los bombardeos presentan un gran temor a perder la vida, más acusado en la población infantil-juvenil. Además, cabe recordar que las dificultades para llevar a cabo una vida normal, con agua, comida, luz, etc afectan también a las personas, que sometidas a un bloqueo completo carecen de acceso a servicios básicos para la supervivencia. Esto provoca altos niveles de estrés, tensión comunitaria y frustración.

Debido a esta escalada de violencia, la mayoría de la población va a sufrir una afectación psicológica a largo plazo. Sufrirán malestar emocional en mayor o menor grado y no va a desaparecer en el momento que cese la violencia, sino que durante un tiempo perdurarán ciertos síntomas o afectaciones físicas, sociales o emocionales

Debido a esta escalada de violencia, la mayoría de la población va a sufrir una afectación psicológica a largo plazo. Sufrirán malestar emocional en mayor o menor grado y no va a desaparecer en el momento que cese la violencia, sino que durante un tiempo perdurarán ciertos síntomas o afectaciones físicas, sociales o emocionales. Además, previsiblemente, un porcentaje pequeño va a desarrollar un trastorno mental más grave que requiere atención especializada. 

Destacan las alteraciones emocionales y conductuales, sobre todo en menores, así como las somatizaciones (es decir, transformar problemas psicológicos de manera inconsciente en síntomas que afectan el cuerpo), malestar emocional y problemas fisiológicos como dificultades en el sueño, en la alimentación y las regresiones en menores como puede ser la enuresis (volver a orinarse en la cama).

La violencia extrema a la que están sometidas estas personas, testigos de atrocidades, les hace experimentar un intenso trauma, así como la restricción de movimientos les genera un importante estrés, particularmente a los menores. Su salud mental atraviesa en muchos casos una reacción de duelo por la pérdida de seres queridos y las otras múltiples pérdidas que experimentan (pérdida del hogar, medios de vida, la salud o funcionalidad por una discapacidad, etc). Desde el pasado 7 de octubre, más de 20.000 personas han sido asesinadas.

Un cese al fuego inmediato y permanente evitaría síntomas mayores que pueden acabar en una intensificación del malestar emocional prolongado en el tiempo o incluso trastornos de salud mental más graves como la ansiedad, depresión y estrés postraumático, entre otros

Un cese al fuego inmediato y permanente evitaría síntomas mayores que pueden acabar en una intensificación del malestar emocional prolongado en el tiempo o incluso trastornos de salud mental más graves como la ansiedad, depresión y estrés postraumático, entre otros. Para evitar esta evolución es recomendable realizar intervenciones tempranas de prevención y promoción del bienestar psicológico, por eso Médicos del Mundo está implementando actividades de apoyo psicosocial que buscan promover los sentimientos de bienestar, seguridad, autocuidado, conectividad con la red social de apoyo y esperanza en las personas, como una estrategia clave para mitigar las repercusiones psicológicas inmediatas y sus efectos a largo plazo. 

Cómo trabajar la salud mental. Médicos del Mundo trabaja en Gaza con sesiones de apoyo psicosocial grupal para niños, niñas y adolescentes. Estas sesiones, en las que se utilizan metodologías lúdicas y de expresión artística, permiten a las personas un espacio seguro y confiable para la identificación, expresión y entendimiento de las emociones difíciles asociadas a esta situación extrema. La organización humanitaria trabaja con el apoyo entre pares, la normalización de las emociones, ventilación y fomento de mecanismos de afrontamiento positivos. El trabajo de la resiliencia y los mecanismos de afrontamiento son claves.

“Mientras no sea posible proteger y restablecer los derechos fundamentales de las personas en Gaza, estas actividades solo podrán paliar y ofrecer un alivio temporal a las profundas heridas emocionales y psicológicas que este conflicto está provocando”

“Sin embargo, es importante resaltar que, mientras no sea posible proteger y restablecer los derechos fundamentales de las personas en Gaza, estas actividades solo podrán paliar y ofrecer un alivio temporal a las profundas heridas emocionales y psicológicas que este conflicto está provocando”, explica Carmen González, responsable de salud mental de Médicos del Mundo en los territorios ocupados palestinos. “Queda mucho por hacer para promover y asegurar la recuperación de las personas afectadas. Para intentar recuperar el bienestar psicológico es urgente restaurar los derechos erosionados en cada esfera de la vida”, advierte.

El equipo, que en su totalidad son palestinas y palestinos, trabajan con sus comunidades más inmediatas, en refugios, donde ellas y ellos mismos también han tenido que huir

El equipo de salud mental y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo en Gaza lleva a cabo actividades de apoyo psicosocial básico dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos: una provisión de primeros auxilios psicológicos, orientación y/o apoyo de manera individual. El equipo, que en su totalidad son palestinas y palestinos, trabajan con sus comunidades más inmediatas, en refugios, donde ellas y ellos mismos también han tenido que huir.

Colores, pinceles, manos y material artístico son buenos aliados en estas sesiones psicosociales, donde los pequeños encuentran un pequeño refugio para evadirse de la dura situación que atraviesan, poder expresar sus emociones y encontrar comprensión en profesionales y niños y niñas de su misma edad

Colores, pinceles, manos y material artístico son buenos aliados en estas sesiones psicosociales, donde los pequeños encuentran un pequeño refugio para evadirse de la dura situación que atraviesan, poder expresar sus emociones y encontrar comprensión en profesionales y niños y niñas de su misma edad.

17. Vivir con miedo a que te vuelvan a abandonar: personas adoptadas

Conviven con un trauma de abandono –o varios– que les hace experimentar miedo a una nueva separación, dificultades para establecer vínculos y otro tipo de problemas psicológicos. Expertas y asociaciones coinciden en que existen herramientas para reparar ese daño.

Eso les pasa a mis hijos: les tengo que recordar cada día quién les va a ir a buscar a la salida de clase, y repetirles continuamente que esta es su casa para siempre, que de aquí no se van a marchar”, concluye

Tras años de convivencia, los dos hijos de Vicente Molina siguen pidiendo permiso para todo, “hasta para sentarse en el suelo o para hacer pis”. “Es porque buscan siempre agradar, no vaya a ser que el adulto se enfade y les vuelva a abandonar”, asegura Vicente. La psicóloga Montse Lapastora reconoce que esta es una realidad generalizada. “Hay niños y niñas adoptados que llevan 10 años con su familia y todavía dudan cada día si les van a recoger del cole”, cuenta. “Eso les pasa a mis hijos: les tengo que recordar cada día quién les va a ir a buscar a la salida de clase, y repetirles continuamente que esta es su casa para siempre, que de aquí no se van a marchar”, concluye.

18. 15 consejos saludables para Navidad para las personas con diabetes

A. Dieta equilibrada y saludable. Los días que no se celebra, intentar hacer una dieta hipocalórica comiendo sobre todo verduras, hortalizas y frutas.

B. Desayuno completo, con cereales integrales y fruta, para estar más saciado y evitar picar entre comidas.

El primer paso es conocer la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada comida, teniendo en cuenta que debe ser similar a los que se toman en cualquier otra comida del año, tanto en la calidad, como en la cantidad

C. No hacer ayunos o saltos de comidas. Si se llega a las celebraciones con mucho apetito, las ingestas pueden ser descontroladas.

D. Beber abundante agua al día, ayuda a mantener un buen equilibrio.

E. Planificar las comidas: El primer paso es conocer la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada comida, teniendo en cuenta que debe ser similar a los que se toman en cualquier otra comida del año, tanto en la calidad, como en la cantidad. Cuando hay variedad en el centro de la mesa, conviene poner en el plato lo que se va a comer, para visualizar la cantidad óptima, y evitar el exceso. Comer despacio.

F. Dulces: Habitualmente los postres de Navidad tienen un alto contenido en Hidratos de Carbono por lo que podemos reducir los carbohidratos de los primeros platos el pan o los entremeses para poder disfrutar del final de la comida con más libertad.

Este etiquetado es frecuente en muchos productos navideños que con frecuencia reducen poco su contenido en hidratos de carbono, por eso puede ser preferible tomar los dulces normales pero en cantidad baja que consumir libremente este tipo de productos

Ante la gran variedad de alimentos disponibles que se anuncian como adecuados para personas con diabetes, con frecuencia tenemos dudas sobre el etiquetado y su contenido en azucares:

Bajo contenido en azúcar: contiene menos de 5g de azúcar por cada 100g de alimento.

Sin azúcar: contiene menos de 0.5g de azúcar por cada 100g de alimento.

Sin azúcares añadidos: Alimentos a los que no se les ha añadido ningún tipo de azúcar durante su elaboración. No obstante, contiene los azúcares propios de los alimentos. Este etiquetado es frecuente en muchos productos navideños que con frecuencia reducen poco su contenido en hidratos de carbono, por eso puede ser preferible tomar los dulces normales pero en cantidad baja que consumir libremente este tipo de productos.

Para poder contar los hidratos de carbono disponemos de tablas impresas y de App para móvil o Tablet que permiten calcular fácilmente las raciones de Hidratos de Carbono. (ver al final del documento)

G. Bebidas alcohólicas, aportan calorías y deben restringirse al máximo. Si se va a beber, marcar límites en vino, cava, cerveza, etc. Mejor beber agua.

Actividad física es altamente recomendable para mantenerse activo durante estos días. Pasear o caminar ayuda a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados

H. Actividad física es altamente recomendable para mantenerse activo durante estos días. Pasear o caminar ayuda a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados.

I. Los autoanálisis, deben realizarse de la forma habitual y los fármacos no deben incrementarse sin control médico en casi ningún caso.

J. Peso: Es recomendable pesarse con más frecuencia, para llevar un control y vigilar si hay un aumento de peso excesivo.

K. Únicamente las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que siguen tratamiento con insulina rápida o bombas de insulina, deben realizarse ajustes en el “bolo” de insulina rápida en función de la glucemia antes de las comidas y la ingesta prevista de raciones de Hidratos de carbono en cada comida.

L. Si se observan cifras de glucemia más elevadas debemos ajustar la dieta y aumentar el ejercicio. Solo si las cifras son muy altas se debe consultar a un profesional sanitario.

M. Los cambios en el tratamiento deben basarse en el mal control mantenido. Los picos de hiperglucemia por trasgresiones dietéticas no deben justificar un cambio de tratamiento, sino que deben estimular el mayor conocimiento de la enfermedad.

Para ello, el mejor aliado es el ejercicio, incrementar el ejercicio físico tanto aeróbico como de resistencia nos permitirá recuperar la situación inicial

N. Tras este periodo de la Navidad y fin de año debemos recuperar el control glucémico y el peso habitual. Para ello, el mejor aliado es el ejercicio, incrementar el ejercicio físico tanto aeróbico como de resistencia nos permitirá recuperar la situación inicial.

O. Disfrutar de la Navidad no solo es comer. Hay muchas experiencias gratificantes, como estar en familia, salir a la playa o montaña, practicar deportes, juegos, etc, que te ayudarán a tener una vida más confortable y feliz.

19. Cada infección por COVID aumenta el riesgo de sufrir #covidpersistente #longcovid

Francisco Mera Cordero nos cuenta en X que cada infección por COVID aumenta el riesgo de sufrir #covidpersistente #longcovid.

Las vacunas garantizan que los ataques de COVID sean mucho menos mortales que al comienzo de la pandemia; sin embargo, múltiples estudios ahora sugieren que incluso los casos aparentemente leves de coronavirus tienen un costo. Con cada infección, aumenta nuestro riesgo de sufrir un COVID prolongado

Las vacunas garantizan que los ataques de COVID sean mucho menos mortales que al comienzo de la pandemia; sin embargo, múltiples estudios ahora sugieren que incluso los casos aparentemente leves de coronavirus tienen un costo. Con cada infección, aumenta nuestro riesgo de sufrir un COVID prolongado.

Cada infección por COVID posterior aumentará el riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos como diabetes, enfermedad renal, insuficiencia orgánica e incluso problemas de salud mental.

El virus cambia nuestro sistema inmunológico. Se alimenta de nuestras células T de memoria, que son fundamentales para formar inmunidad a largo plazo. Ya sea que experimentemos una infección por COVID leve o grave, la COVID agota nuestras células T. Esta es solo una de las consecuencias a largo plazo de la COVID y puede contribuir a brotes más graves y frecuentes de otras enfermedades como la neumonía y el VRS.

El SARS-Cov-2 se abre camino hacia estas células y hace que activen la programación de autodestrucción de la célula y esencialmente implosionen. "Esto disipa el mito de que los roces repetidos con el virus son leves y no hay que preocuparse por ello. Es como jugar a la ruleta rusa".

El COVID prolongado se define como una enfermedad multisistémica que tiene un efecto devastador en cualquier sistema orgánico, con consecuencias potencialmente de por vida. Las tasas de COVID prolongado entre las personas que han contraído el SARS-CoV-2 varían de manera controvertida entre los estudios y las regiones, desde aproximadamente el 10 por ciento hasta un asombroso 50 por ciento de las personas que han tenido el virus y reportaron síntomas a largo plazo.

Las estimaciones mundiales sugieren que 65 millones de personas sufren ahora de COVID prolongado. Afortunadamente, los niños actualmente parecen verse afectados en tasas mucho más bajas, pero tampoco están completamente a salvo

Las estimaciones mundiales sugieren que 65 millones de personas sufren ahora de COVID prolongado. Afortunadamente, los niños actualmente parecen verse afectados en tasas mucho más bajas, pero tampoco están completamente a salvo.

Los investigadores explican que los efectos adversos para la salud de dos infecciones son peores que una, y de tres infecciones peores que dos. Esto significa que el COVID prolongado es acumulativo, al menos dentro de este grupo de personas y con esta cantidad de reinfecciones.

Un estudio con un muestreo amplio que involucra a personas de 18 años o más en 10 provincias canadienses llega a la misma conclusión: "El estudio se suma a un creciente conjunto de evidencia sobre la asociación entre la reinfección por COVID-19 y la notificación de síntomas a largo plazo".

Otro estudio, que aún no ha sido revisado por pares, utilizó datos registrados de 1,5 millones de personas en los EEUU. para comparar la gravedad de las infecciones iniciales y posteriores. También observan un aumento de la COVID prolongada tras las reinfecciones en las variantes siguientes a Delta y Omicron.

Sin embargo, también sabemos que el virus cambia nuestro sistema inmunológico. Se alimenta de nuestras células T de memoria, que son fundamentales para formar inmunidad a largo plazo

Sin embargo, también sabemos que el virus cambia nuestro sistema inmunológico. Se alimenta de nuestras células T de memoria, que son fundamentales para formar inmunidad a largo plazo. El SARS-Cov-2 se abre camino hacia estas células y hace que activen la programación de autodestrucción de la célula y esencialmente implosionen.

Ya sea que experimentemos una infección por COVID leve o grave, la COVID agota nuestras células T. Esta es sólo una de las consecuencias a largo plazo de la COVID y puede contribuir a brotes más graves y frecuentes de otras enfermedades como la neumonía y el VRS.

Ahora, en plena temporada navideña, las pruebas de aguas residuales indican que muchos países, incluido Estados Unidos, están experimentando grandes oleadas de infecciones por COVID

Ahora, en plena temporada navideña, las pruebas de aguas residuales indican que muchos países, incluido Estados Unidos, están experimentando grandes oleadas de infecciones por COVID. Más alto que nunca en algunos lugares como Alemania.

Parece que permitir que este patógeno que muta rápidamente se propague desenfrenadamente le ha proporcionado el laboratorio perfecto para seguir probando mutaciones genéticas aleatorias hasta que el SARS-CoV-2 tropiece con una que pueda superar nuestra siguiente línea de defensas y superar a las otras cepas.

La nueva cepa JN.1, también llamada Pirola, ha conseguido precisamente eso. Una sola mutación parece haber hecho que a nuestro sistema inmunológico le resulte más difícil capturarlo y frustrarlo, lo que significa que las vacunas e infecciones anteriores ya no son tan protectoras.

Los primeros signos indican que las vacunas XBB.1.5 más actualizadas pueden tener más suerte contra Pirola.

20. La noticia de Antelm Pujol y consumir café

Consumir más de 60 tazas de café al año (más de 1 cada 6 días) SE ASOCIA:

  • Menor producción de melatonina.
  • Disminución del 20% del tamaño de la glándula pineal (productora de melatonina).
  • Menor calidad y cantidad de descanso.
  • Solo hay una correlación del 12%.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: