Capítulo XXXV: 'Francisca García Gómez: Paquita de Maracena'
Este artículo se basa en la entrevista que desde la Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación hicimos a Francisca García Gómez en el año 2016, en ese arduo trabajo para que la memoria de todas aquellas personas que lucharon contra el fascismo, por la democracia y la libertad no se pierda.
Según Francisca sus abuelos paternos eran comunistas, mientras los abuelos maternos eran más conservadores. Es por ello, por lo que en la familia paterna la guerra supuso un “castigo” grande:
No recuerda que su padre tuviera militancia política, aunque sí que afirma que era un hombre de izquierdas. Sin embargo, si recuerda a su tio Antonio “el que está en la cuneta”, tenía militancia sindical y siempre estaba al servicio de los trabajadores, para que se cumplieran sus derechos, accedieran al trabajo y por lo menos pudieran comer todos los días. Otro de los hermanos de su padre, su tío Luis estaba haciendo el servicio militar cuando “explotó la guerra”, le cogió de permiso y en vez de volver al cuartel se quedó, lo acabarían metiendo en la cárcel del pueblo, que era no más que una habitación. Paquita cree que alguna persona amiga le ayudó a escapar acabando de refugiado en Francia.
Paquita nos recuerda que estas historias las conoció en los ratos de conversación que en voz baja se mantenían en la familia, intentando que ella ni sus hermanos se enterarán de nada, pero era difícil ocultar una historia familiar como esa, reconociendo que ella siempre andaba con “la oreja puesta”.
Siendo apenas una adolescente comenzará a trabajar bordando y llevando el agua “a los ricos del pueblo”. Muchas noches tendrán que quedarse cosiendo y bordando en el hogar familiar escuchando la radio, sintonizando en ocasiones La Pirenaica con la voz de Dolores de fondo.
Toda esta historia familiar, junto con los duros años de su primera infancia y adolescencia hicieron de Paquita una niña rebelde, que no aceptaba situaciones que entendiese injustas, aunque eso acabara suponiendo alguna regañina familiar.
Como se dice en muchos pueblos de nuestra tierra, cuando “estaba moceando” Paquita tuvo uno de sus primeros “pretendientes”, del cual quedó prendada por su forma de comportarse, ya que le pareció diferente a los hombres que ella conocía, porque ayudaba a su madre y lo veía de otra manera. Casualmente su padre y el del muchacho habían hecho el servicio militar juntos y uno de sus hermanos coincidió con uno de los suyos también en “la mili”. Después nos cuenta entre risas…
Con esta frase resume Paquita claramente como al final, las actitudes machistas eran la tónica en los hombres del momento y la casi imposibilidad de que las mujeres se desarrollarse plenamente en una sociedad construida sobre los principios del patriarcado.
La situación económica familiar era complicada, lo que llevó a que, en los años 60, como miles de españolas, Paquita iniciara junto a su familia una primera etapa de emigración en Francia donde nacerían 3 de sus cuatro hijos.
Paquita recuerda sus primeros años en Maracena:
Se desarrollaban por parte de la militancia del Partido gran cantidad de actividades reivindicativas, dar a conocer las propuestas políticas, recogiendo dinero para los presos, en movilizaciones de diferentes tipos… Con la llegada de las primeras elecciones en Maracena el PCE presenta su candidatura, lo que implicará una destacada movilización de todas las bases para el reparto de propaganda “puerta a puerta”, explicando las propuestas políticas para el municipio...
Años antes se había iniciado en Maracena una experiencia de asociacionismo totalmente novedosa, impulsada por mujeres como Nati Bullejos, Paquita y otras. Cansadas de estar siempre dependiendo de las decisiones de los hombres, que nunca veían momento para tratar los temas que a las mujeres les inquietaban, decidieron dar un paso adelante:
Probablemente esta será una de las primeras asociaciones de este tipo que surjan en la provincia de Granada a comienzos de los años 70. Comenzaron su trabajo intentando enfrentar los mil y un problemas que aquejaban a las mujeres del momento, intentando dar respuesta a las diferentes situaciones que se iban dando.
La asociación encontraría acogida primero en la parroquia de “el Cerrillo” y más tarde con las monjas de la Caridad de Maracena, que incluso llegan a proteger a las mujeres de la asociación ante las pesquisas que las fuerzas del orden realizan constantemente.
Una experiencia que unirá a muchas mujeres de Maracena, unas comunistas y otras no, en defensa de sus derechos como mujeres y buscando espacios de sororidad. La asociación sigue hoy en funcionamiento, aquejada de los mismos problemas de la mayoría de los colectivos, la falta de gente joven que quiera coger el testigo.
Finalmente, Paquita tiene que abandonar el Comité Local del PCE de porque conciliar la vida familiar y política era muy complicado, de hecho alguna que otra discusión familiar vendría propiciada por esto.
Los años 80, tras resultados electorales en los que el esfuerzo realizado durante años no era reconocido por la sociedad española, aunque seguían ganándose elección municipal tras elección municipal con Luis López a la cabeza, hace que la organización entre en crisis, viviendo diferentes procesos de escisión. En Maracena, afectará de manera destacada la ruptura que se produce en los momentos en los que nace desde el PCE el proyecto de Izquierda Unida, liderado por Julio Anguita, mientras el sector cohesionado entorno a Santiago Carrillo busca la reafirmación de la identidad comunista frente a un proyecto que afirman “llevará a la disolución del PCE”. La Mesa por la Unidad de los comunistas nace con ese espíritu, y en Maracena la mayor parte de la militancia abala el proyecto de Carrillo. Así Nati Bullejos, Pepe Cid, Luis López… y muchos otros se separan del PCE, como también hará Paquita.
Las elecciones municipales las volvería a ganar Luis “Jorovive” encabezando esta vez el PTE-UC mostrando la fortaleza del sector “carrillista” en la provincia de Granada. La disolución del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista a principios de los 90 llevará a una importante parte de los militantes de Maracena a abandonar la política, mientras otros ingresan en el PSOE. Paquita es de las que deja la política.
Al igual que Paquita, en Maracena volvieron a la militancia del PCE otros/as camaradas, que siguen aportando su granito de arena al día a día, en movilizaciones, participando en debates, charlas… gente única, que con su ejemplo nos muestran la firmeza de sus convicciones en la necesidad de una profunda transformación social. Son muchas las ocasiones en las que ante la pregunta ¿tiene hoy sentido ser comunistas?, te responden rápida, clara y concisamente que sí, “…mientras haya una mujer o un hombre explotados, que tengan necesidad… mientras no exista la igualdad real, mientras la justicia social siga siendo algo por alcanzar, el Partido es necesario como herramienta de lucha para la clase trabajadora…”
Con esa clarividencia que suele aportarte la experiencia vivida, porque Paquita ha vivido mucho en la organización, cambios de nombres, de siglas… tiene claro porqué milita en el PCE. En 2015 decía “…ahora están todos con Pablo Iglesias, pero ya hablaremos cuando pase un tiempo, porque nosotros seguiremos aquí, donde estén otros, ya no lo sé. Lo que tengo claro es que hay que hacer frente a las políticas de derechas que van en contra de la clase trabajadora…”
Creo que, en vísperas de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Paquita representa a esos millones de mujeres humildes, emigrantes, trabajadoras… que día a día se levantan para continuar luchando por una vida digna, para construir un futuro mejor y lleno de esperanza, donde mujeres y hombres vivan el libertad, en una sociedad realmente igualitaria.
Notas bibliográficas:
- [1] Entrevista a Francisca 2015, Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación (AGVJR)
- [2] AA.VV. La resistencia antifranquista en Granada, Granada, Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación, 2016.
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Si no tuviste la oportunidad de leer o quieres volver a hacerlo, te ofrecemos la presentación de la serie que, cada viernes, Juan Francisco Arenas de Soria nos ofrecerá semanalmente sobre la historia del Partido Comunista que, en noviembre, cumplirá 'cien años al servicio de la clase trabajadora', con la intención de que los artículos 'nos aproximen a la realidad de un movimiento social clave para entender nuestro país, su lucha por la democracia y la libertad en contextos realmente complejos, y eso sí, siempre desde una perspectiva granadina":
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Capítulo III: 'El PCE y los primeros años de la Segunda República Española en Granada'
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Capítulo IV: 'Granada en llamas. Reacción monárquica y revuelta social'
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Capítulo V: 'José Bullejos Romero 'El Vivillo''
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Capítulo VI: 'El final del bienio progresista. Las elecciones de noviembre de 1933'
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Capítulo VII: 'Políticas reaccionarias y respuestas revolucionarias. Granada 1934'
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Capítulo VIII: '1935-1936. La construcción del Frente Popular en Granada'
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Capítulo IX: 'El Gobierno del Frente Popular y la repetición de las Elecciones en Granada'
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Capítulo X: 'Defender la República. El golpe militar en Granada'
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Capítulo XI: 'El PCE en Granada durante el conflicto armado'
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Capítulo XII: 'El desarrollo de la 'Guerra Nacional Revolucionaria''
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Capítulo XIII: 'La unidad popular como clave de la bóveda'
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Capítulo XIV: 'Por llanuras y montañas'. El PCE y la guerrilla: el caso de la provincia de Granada
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Capítulo XV: 'Por llanuras y montañas' (y II). El PCE y La Guerrilla antifranquista en Granada, 1947-1952
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Capítulo XVI: Cayetano Bolívar Escribano, diputado del Frente Popular
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Capítulo XVII: 'La Memoria y las mujeres comunistas (I). República y lucha antifascista'
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Capítulo XVIII: 'La Memoria y las mujeres comunistas (II). El franquismo'
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Capítulo XIX: 'La Memoria y las mujeres comunistas (III). La conquista de los derechos'
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Capítulo XX: 'Adriano Romero Cachinero'
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Capítulo XXI: 'Resistencia antifranquista en Granada. El primer franquismo (1939-1950)'
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Capítulo XXII: 'Resistencia antifranquista en los años 50. Granada'
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Capítulo XXIII: “El rayo que no cesa: Pedro Martínez Ojeda”
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Capítulo XXIV: 'Los Celtas en la Rusia Chica: Los comunistas de Maracena'
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Capítulo XXV: 'Luis López García 'Jorovive', el comunista, primer alcalde democrático de Maracena desde la República'
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Capítulo XXVI: 'La resistencia al franquismo en la década de los 60 (I). Aspectos generales'
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Capítulo XXVII: Manuel Sánchez Díaz, 'El rubio de la Virgencica'
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Capítulo XXVIII: 'La Primavera de Praga 1968. El PCE, de la ortodoxia a la disidencia'
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Capítulo XXIX: 'La resistencia al franquismo en la década de los 60. Granada'
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Capítulo XXX: Antonio Ruiz Valdivia (I): 'La lucha contra la dictadura'
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Capítulo XXXI: 'La caída de 1970 en Granada'
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Capítulo XXXII: Francisco Portillo Villena, 'El tío del maletín'
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Capítulo XXXIII: 'Final de una etapa: el último asesinato de la Guerra Española, Julián Grimau'
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Capítulo XXXIV: 'La dictadura lucha por la supervivencia'