Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

'Habladurías por el #DiaMundialDelSida con Toni Poveda, director de CESIDA y vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo: “Visibilidad del VIH/sida es igual a dignidad y a mayor autoestima menor autoestigma”

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 3 de Diciembre de 2023
Un brillante y necesario 'Habladurías', en el que experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con este reconocido activista. Para escuchar con atención. No te lo pierdas.
Toni Poveda conversa con Joan Carles March,en este nuvo podcast.
IndeGranada
Toni Poveda conversa con Joan Carles March,en este nuvo podcast.
Toni Poveda, es un histórico activista LGBTI y VIH, expresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y ex coordinador general del Colectivo Lambda de Valencia. En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo y director de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA).

Cuenta Toni, que en el abordaje del VIH/sida se pasó de acompañar en la muerte a muchos de los compañeros, a cómo tomar los medicamentos con la toxicidad que tenían de la mejor manera, a vivir pensando en el futuro a ahora que se necesita un cambio de paradigma en la atención al paciente VIH/sida.

Avanza que se necesitan nuevos profesionales y nuevos entornos libres de estigma y de autoestigma. Ya añade: hay que estratificar la atención al paciente

En ese sentido, avanza que se necesitan nuevos profesionales y nuevos entornos libres de estigma y de autoestigma. Ya añade: hay que estratificar la atención al paciente.

Apunta además la situación de pacientes en estos momentos de soledad no deseada, de que es necesario tener en cuenta las diferencias en el proceso de la menopausia y que hay que investigar para mujeres y también las dosis adecuadas para las mujeres.

Explica Toni que todo ha evolucionado y añade que es necesario un segundo Pride + para visibilizarlo porque visibilidad es igual a dignidad y además a mayor autoestima menor autoestigma.

Un momento de la charla con Toni Poveda.

Ante la ultraderecha, sostiene que no se corta en agredir, y cree que en la sociedad española es mucha más la gente tolerante que la intolerante. El gran problema es que la intolerante no tiene ningún inconveniente en discriminar activamente, y la que es tolerante no aplica sus valores de forma agresiva o violenta. La tolerante responde de forma serena, pero contundente, ante las agresiones, reflexiona.

Ante la ultraderecha, sostiene que no se corta en agredir, y cree que en la sociedad española es mucha más la gente tolerante que la intolerante. El gran problema es que la intolerante no tiene ningún inconveniente en discriminar activamente, y la que es tolerante no aplica sus valores de forma agresiva o violenta

Y añade que en España se ha avanzado mucho en la igualdad de derechos y en la aceptación social. Es cierto, que cada vez se tiene una mayor visibilidad y que ante la ultraderecha es necesario eliminar los obstáculos que siguen impidiendo la plena ciudadanía y legislar para que discriminar no salga barato.

Hablamos de los objetivos de ONUSIDA para el 2030 como hacer pruebas del VIH al mayor número de personas, especialmente a los grupos de población que presentan tasas más altas de nuevos diagnósticos año tras año, y que quienes den positivo empiecen el tratamiento cuanto antes porque las personas con buena adherencia consiguen la carga viral indetectable y no pueden transmitirlo, incluso teniendo relaciones sexuales sin preservativo.

El gran reto es la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al VIH y al sida. Necesitamos tener una sociedad libre de VIH. Y además trabajar con las CCAA para que haya un mayor avance en la PrEP y que no pase como “el otro día que un joven me contaba que tuvo que explicar al médico que era la PrEP”

Aunque, desde luego, el gran reto es la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al VIH y al sida. Necesitamos tener una sociedad libre de VIH. Y además trabajar con las CCAA para que haya un mayor avance en la PrEP y que no pase como “el otro día que un joven me contaba que tuvo que explicar al médico que era la PrEP”. Se necesita más formación y más recursos.

Ante ello, es fundamental que más que los pacientes estén en el centro, frase que oímos mucho (demasiado), es fundamental estar al lado para ayudar a que se avance, para participar, para ser activo.

El papel de los iguales, de personas que ayudan a otros pacientes es fundamental para avanzar. Y Toni nos cuenta la gran labor de las entidades sociales, de los voluntarios en todos estos años, que hacen una gran labor de ayuda entre iguales.

Terminamos con la idea de que la historia del VIH es un éxito en lo científico y un fracaso en lo social, en el que cabe destacar el gran papel de las entidades sociales

Terminamos con la idea de que la historia del VIH es un éxito en lo científico y un fracaso en lo social, en el que cabe destacar el gran papel de las entidades sociales. Hay que recordar que las entidades sociales han abierto el camino a la solución en muchos aspectos. Y hablando sobre ello y más, abordamos este HABLADURÍAS alrededor del #díamundialdelsida. Gracias Toni. Seguimos luchando y reivindicando.

Te invitamos a escuchar este nuevo ‘Habladurías’, el que Toni Poveda conversa con Joan Carles March en un podcast, que te ofrecemos a continuación:

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:

Otros temas sobre salud: