Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
FORO DE LA MEMORIA

'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'

Ciudadanía - Fernando Alcalde Rodríguez - Sábado, 27 de Febrero de 2021
Fernando Alcalde Rodríguez, de la Asociación 14 de Abril Costa de Granada, indaga en una de las fotografías 'más poderosas' de la guerra de España, atribuida al fotoperiodista David 'Chim' Seymour, a través del estudio de otras imágenes y publicaciones, en un interesante artículo que aporta nuevas conclusiones sobre la misma.
Fotografía coloreada con la bandera republicana en el Jaime I [Ver 1].
Facilitada por el autor
Fotografía coloreada con la bandera republicana en el Jaime I [Ver 1].

La curiosidad me pudo tras encontrarme reiteradamente con esta fotografía coloreada en las redes sociales. La imagen no puede ser más poderosa: una enorme bandera republicana flameante sobre el más potente buque de la Armada leal, el Jaime I[i].  

La fuente de la fotografía es el archivo de Magnum Photos,[ii] que le asigna la autoría a David “Chim” Seymour y la fecha en agosto o septiembre de 1936, probablemente en Almería, según se desprende de la interrogación que le sigue. Esto último me sorprendió enormemente, pues en ninguna de sus biografías se cita la presencia de este conocido fotógrafo en la capital oriental andaluza durante la Guerra de España. De ser cierto, podría abrir la puerta a localizar más imágenes interesantes de este momento tan cercano al golpe militar. 

Me puse manos al teclado y pronto localicé dos publicaciones que incorporaron imágenes muy similares, posiblemente de la misma serie. Se trataba de la revista Regards de 1 de octubre de 1936[iii] e Illustrated London News de 28 de noviembre de 1936, aunque ni el texto ni las imágenes de ambos artículos daban pistas sobre el lugar donde se realizaron. 

El siguiente paso era conocer la posición del Jaime I en ese periodo. Después de que la marinería se hiciese con su control arrestando a los oficiales el día 20 de julio, el buque estuvo operando en la zona de Málaga hasta el 13 de agosto cuando, tras ser alcanzado por un ataque aéreo alemán, partió hacia Cartagena para reparaciones. De allí volvió a Málaga, donde se detuvo los días 30 de agosto y 1 de septiembre, previa parada en Almería el día 25.  El 2 de septiembre partió hacia Mallorca para operar en el fallido intento de desembarco, volviendo a Cartagena el día 19. El 25 salió hacia Gijón donde estuvo hasta el 17 de octubre.[iv]

Por tanto, el buque estuvo en Almería entre los días 25 y 30 de agosto, pero ¿estuvo Chim Seymour allí en esas fechas?

Quizás por las característsicas de la misión, ninguno de los reportajes publicados daba pistas sobre su paradero

Según la biografía de Carole Naggar[v], Chim se encontraba a principios de agosto en Zaragoza. El 12, fotografió la llegada de los primeros brigadistas internacionales y a principios de septiembre estaba en el Frente Norte, en Irún. En octubre ya se encontraba en Madrid cubriendo la defensa de la ciudad. Entre tanto, su biógrafa lo adentra en un terreno desconocido, ocupado en una misión secreta a cargo de la República para fotografiar el esfuerzo bélico de las fábricas de armamento y, también, al Jaime I al que, según ella, solo tenían permiso para acceder el propio Chim y José Bergamín, miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Quizás por las características de la misión, ninguno de los reportajes publicados daba pistas sobre su paradero.  

Efectivamente, el análisis del reportaje del 1 de octubre parece indicar que se había realizado una meticulosa selección de imágenes, eliminando aquellas que contuviesen cualquier referencia visual que permitiese ubicarlas, y publicando tan solo las dedicadas a detalles del barco o grupos de marineros, junto a una escena en un puerto con el médico del navío como referencia central.

Aunque asignada a Almería, la foto fue tomada en Barcelona y la confusión en la autoría quizás proceda de la asignación errónea de la cuarto foto, la tomada por Endre o Gerta durante La Desbandá

Revisé la serie de imágenes del Archivo Magnum asignadas a Chim en Almería. Tres de ellas no muestran referencias que permitan localizarlas. La cuarta[vi] no corresponde a esta serie, sino a las tomadas al Jaime I en Almería en febrero de 1937 por Endre y Gerta, cuando intentaban cubrir el éxodo de los refugiados de Málaga en Almería, y que se encuentra asignada a Chim por un incomprensible error. Pero la quinta es concluyente [vii]. Se trata de un grupo de marineros maniobrando una batería antiaérea con una singular torre de fondo. La imagen es de una enorme fuerza, pero fue excluida del reportaje del 1 de octubre, quizás porque cualquiera podía reconocer tras de ellos la icónica torre de Jaume I, construida para el teleférico de la exposición universal de Barcelona de 1927. Aunque asignada a Almería, la foto fue tomada en Barcelona y la confusión en la autoría quizás proceda de la asignación errónea de la cuarta foto, la tomada por Endre o Gerta durante La Desbandá

Tocaba revisar de nuevo la derrota del Jaime I y, efectivamente, un reportaje de la revista Estampa de 19[viii] de ese mes lo situaba en Barcelona. El buque, había apoyado la retirada de las tropas desde Mallorca y escoltado a los transportes hasta Barcelona, en su única visita a esta ciudad en todo el conflicto.

Tras su muerte en el conflicto de Suez, su legado está disperso en una decena de centros, entre ellos la Fundación Magnum, el International Center o Photography y la Biblioteca del Congreso de EEUU

La presencia de la torre Jaume I permite localizar las fotografías del Archivo Magnum en Barcelona en septiembre de 1936 pero ¿y las publicadas en el reportaje de Regards? Solo quedaba una opción: revisar la obra fotográfica conservada de Chim Seymour e intentar localizar alguna de ellas. Tras su muerte en el conflicto de Suez, su legado está disperso en una decena de centros, entre ellos la Fundación Magnum, el International Center of Photography y la Biblioteca del Congreso de los EEUU, donde se conserva una importante colección de imágenes de la Guerra de España. Fue aquí donde encontré una fotografía de una escena tomada en un muelle portuario, en la que cuatro hombres hablan distendidamente sobre un fondo de edificios y barcos. Su título no deja lugar a dudas “Capitán del SS Jaime I y periodistas en el puerto, Barcelona”. [ix]Es la misma que se incluye en el reportaje de Regards de 1 de octubre, salvo que aquí se identifica al médico con el capitán, desvelando, quizás, un último guiño de ocultación de Chim. Por si quedase alguna duda, la torre que se aprecia con dificultad tras los personajes, es la de San Sebastián. 

Chim nunca estuvo en Almería durante la Guerra de España y la asignación de las fotos es un inmenso error debido a su confusión con las tomadas por Endre y Gerta, Robert Capa y Gerda Taro, en febrero de 1937.

Nada de esto es sustancial. La imagen, con indiferencia de donde fue tomada, sigue siendo un icono de la Guerra de España, una enorme bandera republicana flameante sobre el más potente buque de la Armada leal, el Potemkin español, arrebatado al golpe fascista por la lucha heroica de la marinería. Una imagen que transmite la serena quietud de la fuerza devastadora del poder legítimo del pueblo. 

David “Chim” Seymour gustaba de estos juegos creativos. A diferencia de sus amigos Endre y Gerta, prefería hurgar en los espacios de la retaguardia, donde los sentimientos que agudiza la guerra afloran con los matices que impide el horror del frente.  

Las imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas por el autor

Fernando Alcalde Rodríguez. Miembro de la Asociación 14 de Abril para la recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada. Coautor de la trilogía “Por la Libertad del Pueblo. Itinerarios por los restos materiales del Frente sur de Granada”. 

-----------------------------------------------

También te puede interesar:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes del Foro de la Memoria:
 
Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

Otras lecturas: