Ciencia para la Memoria

Blog - Foro de la Memoria - María Andrade - Sábado, 24 de Septiembre de 2022
Técnicas pioneras desarrolladas por el Laboratorio de Antropología Física de la UGR se están aplicando para la identificación de los restos de víctimas del franquismo recuperados en fosas como las de Víznar y se emplearán en el Valle de los Caídos. La catedrática Inmaculada Alemán nos cuenta cómo este trabajo científico, con rigor y prestigio, está ayudando en la recuperación de la Memoria Democrática.
Primeros restos encontrados en la campaña del pasado año en la fosa de Padul.
Equipo UGR/AGRMH
Primeros restos encontrados en la campaña del pasado año en la fosa de Padul.

Si la ley y el deber democrático de memoria se imponen, como cabe desear, al camino de reiterados obstáculos que grupos profranquistas e incluso, como ha ocurrido recientemente, instituciones gobernadas por el PP -lo ha hecho el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid) negando la licencia- están poniendo a las exhumaciones en el Valle de los Caídos, será el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada el que dirigirá el trabajo forense. 

"La mayoría de las técnicas que se están utilizando en Memoria Democrática son las nuestras", destaca la catedrática de la UGR Inmaculada Alemán

No es el azar el que lleva a este prestigioso laboratorio de la UGR a realizar ese trabajo, sino la Ciencia. Una trayectoria científica impecable y reconocida internacionalmente en la que figura el desarrollo y patente de técnicas de identificación forense y su adaptación a la población mediterránea. "La mayoría de las técnicas que se están utilizando en Memoria Democrática son las nuestras", recuerda en una conversación con El Independiente de Granada Inmaculada Alemán, catedrática del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR y responsable del Laboratorio de Antropología Física

Es la Ciencia más avanzada, que surge de laboratorios de la UGR en este caso, la que se pone al servicio de la recuperación de la Memoria Democrática. Lo harán en el Valle de los Caídos y ya lo están haciendo en las intervenciones que se llevan a cabo en las fosas de Padul y Víznar, proyectos de los que se encarga un equipo de especialistas de la UGR y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

Inmaculada Alemán es catedrática del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR y está al frente del Laboratorio de Antropología Física encargado de aplicar las novedosas y pioneras técnicas que han patentado y que se aplican en todo el mundo a la recuperación de la Memoria Histórica.

Como explica Inmaculada Alemán, los protocolos internacionales para la identificación fijan hacerlo mediante ADN -además de dactiloscopia y odontograma-, pero para ello es necesario abordar un estudio antropológico previo y conocer el perfil biológico de los restos para saber a quién pueden pertenecer. "Comparamos datos post mortem con datos ante mortem que nos facilitan los familiares". Cosas que recuerdan de esa persona, como dolencias o alguna característica física o episodio que haya dejado huella en el esqueleto. 

En Víznar han aparecido objetos muy significativos, como un sujetador inguinal utilizado para una dolencia específica; también un ojo de cristal. Detalles que, para el trabajo científico, son muy relevantes.

El trabajo de este departamento es necesario para cualquier identificación por ADN. Es un paso previo. Pero, como agrega, en otros aspectos, como determinar la causa de muerte, son los antropólogos que están excavando los que pueden hacer esa evaluación. 

En las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia de Granada, como hemos recogido en distintos reportajes en el Foro de la Memoria, los restos han aparecido con disparos. El lugar en el que están, la trayectoria de esos disparos son aspectos que se estudian y que permiten llegar a la conclusión, como ha ocurrido por ejemplo en Víznar, que fueron ejecuciones a sangre fría a pie de fosa, como han venido trasladando los investigadores que participan en esos proyectos. Excavación en Víznar. Foto: Álex Cámara/EP archivo

Una de las principales líneas de investigación desarrolladas en el Laboratorio de Antropología Física de la UGR ha sido el desarrollo de técnicas de identificación y la adaptación de las existentes a nuestra población, la población mediterráneo, para que sean más eficaces. Y son esas las que se están aplicando en los restos de víctimas del franquismo que se recuperan al abrir fosas. 

Imagen de archivo del Laboratorio de Antropología Física de la UGR. Foto: UGR

Los pioneros métodos desarrollados por los científicos de la UGR se completan ahora con la aplicación de la Inteligencia Artificial, para que sean "más fidedignos" aún

Técnicas para la estimación de sexo en casos en los que los restos están fragmentados, en los que se aplican funciones discriminantes desarrolladas precisamente por la propia Inmaculada Alemán; técnicas de estimación de la edad, en las que ahora se está aplicando Inteligencia Artificial para que sean "más fidedignas" aún; y una última aportación muy destacada, tras desarrollar otra línea de investigación que es la identificación por superposición cráneofacial.

"En Víznar -indica la catedrática- hemos estado haciendo escaneos en 3D de los cráneos" cuya conservación así lo permite, de manera que "tenemos todo el modelo a tamaño real en un ordenador e intentamos compararlo con las fotografías que aportan los familiares para ver con qué resto de los aparecidos puede responder y se hace la comparación". 

Se basa, agrega, en que cada persona tiene una morfología facial diferente y "en algunos casos sí podemos encontrar esa similitud". "Comparamos la morfología de la cara y que haya compatibilidad de los diferentes rasgos, de las proporciones y de una serie de puntos que marcamos tanto en el cráneo como en la fotografía". 

Con ese escaneo 3D, unido al perfil biológico se puede ver qué fotografía de las aportadas por familiares puede corresponder con los restos encontrados y analizados. 

Es una técnica que se aplica en personas desaparecidas y migrantes, "en casos en los que no se puede utilizar el ADN, se intenta la identificación en este sentido". 

Es un trabajo laborioso, que siempre depende del grado de conservación de los restos. 

Precisa también durante su explicación que la dactiloscopia y los odontogramas no se pueden utilizar en estos casos, porque por una parte "obviamente" no hay huellas dactilares ni bases de datos con las que comparar, como ocurre con los odontogramas. No hay datos previos a la muerte para comparar y entonces, la única posibilidad que queda es el ADN. Es esta, la del ADNA, una vía cada vez más difícil con las víctimas del franquismo porque no quedan familiares de primera generación.

Un trabajo de referencia que se ha empleado también en México, Chile y Colombia

Inmaculada Alemán hace hincapié en que la UGR cuenta con laboratorios de referencia, tanto el de Antropología Física, el de Identificación Genética o el de Arqueología, encargado este último de las exhumaciones en las fosas de Víznar y Padul. Son laboratorios que cuentan con personas "con experiencia reconocida nacional e internacionalmente". En ese sentido, Granada es una referencia, resalta.

Los métodos de trabajo que han salido del Laboratorio de Antropología Física de la UGR han llegado fuera de España y se aplican en México, Chile o Colombia. "México -apunta Alemán- utiliza la patente de identificación cráneofacial". 

Cuando se logra una identificación "es maravilloso porque sabes que estás quitando un dolor a una familia"

Es la Ciencia aplicada a la recuperación de la Memoria Democrática. Ciencia que, cuando permite completar el proceso y llegar a la identificación reporta paz a las familias. "Es maravilloso porque sabes que estás quitando un dolor a una familia, que esa familia por fin cierra el duelo. Muchas veces nos implicamos mucho con sus sentimientos...se establece un vínculo", resume Inmaculada Alemán.

_______________________________________________________________________

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con y con las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada. 

_______________________________________________________________________

Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

 

 

Imagen de María Andrade

Periodista de carrera, -titulada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla-, y trayectoria, ha trabajado en Andalucía en todas las áreas del Periodismo: agencias de noticias, prensa, radio, televisión y gabinete de prensa. Comenzó su trayectoria profesional como redactora en prácticas en la radio, en RNE, posteriormente en Antena 3 y la SER; en la Agencia Efe, fue redactora en Málaga y Granada; en televisión trabajó para Tele 5 y, en prensa, en el Diario de la Costa del Sol, La Opinión de Málaga y Granada Hoy, en este último como jefa de la sección de Local desde su creación. Después, dirigió el Gabinete de Prensa de la Consejería de Educación de Andalucía durante cinco años.

https://twitter.com/mandrabe @mandrabe