Plan Recclaje Diputación de Granada.
FORO DE LA MEMORIA

'La Comisión de Encuesta para localizar el lugar de enterramiento de Federico García Lorca y la fosa Alfacar (II)'

Política - Rafael Gil Bracero - Viernes, 18 de Agosto de 2023
Rafael Gil Bracero repasa, en otro excelente artículo que aporta valiosa documentación, los primeros pasos en la provincia de Granada, recuperada la democracia, para rendir homenaje a Federico García Lorca y, en su figura, a todas las víctimas de la dictadura franquista. No dejes de leerlo.
Plano de la ubicación determinada para el Parque García Lorca.
Archivo Diputación de Granada
Plano de la ubicación determinada para el Parque García Lorca.
Si no tuviste la ocasión de leer el primer artículo de la nueva serie o quieres volver a hacerlo: 'Agustín Penón, Ian Gibson, Marta Osorio (Josefina Garrido) tras la huella de Federico García Lorca, asesinado entre Víznar y Alfacar'

Miedo y olvido. Miedo por la tragedia de la guerra civil en Granada; olvido por y de las víctimas y familiares que no supieron nunca donde descansaban sus seres queridos arrebatados brutalmente de sus casas. Miles de familiares con “el luto suspendido” a causa de aquellas desapariciones forzadas en 1936. Silencio, miedo y olvido que empiezan a desemperezarse, sin embargo, al final de la Dictadura franquista.

El deseo de saber qué pasó durante la guerra, que pasó con tantos miles de fusilados y desaparecidos fue capitalizado, en un primer momento, por la figura excelsa y universal del poeta de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca quien simboliza la barbarie de la represión de los sublevados en su afán de dominación y de aniquilación de sus contrarios

Uno de los símbolos de reconocimiento debido fueron los homenajes a Federico García Lorca -el 5 de junio a las cinco de la tarde de aquel Fuente Vaqueros de 1976-. [1] Y con ellos la voluntad política y sociológica de saber e investigar los hechos de nuestra guerra y las circunstancias dramáticas vividas por los granadinos durante la misma y durante la postguerra. El deseo de saber qué pasó durante la guerra, que pasó con tantos miles de fusilados y desaparecidos fue capitalizado, en un primer momento, por la figura excelsa y universal del poeta de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca quien simboliza la barbarie de la represión de los sublevados en su afán de dominación y de aniquilación de sus contrarios. Son los momentos en que el poeta Rafael Alberti “vuelve a la Granada” ya democrática que anhela saber dónde y por qué asesinaron a García Lorca y a tantos y tantos granadinos. Los Ayuntamientos democráticos elegidos en 1979 -desde 1931 no se celebraban elecciones libres locales en España- quieren homenajear a los que dieron sus vidas y sus años de privaciones en las cárceles franquistas.

La obra y la fuerza simbólica y vital de Federico García Lorca simbolizan los nuevos valores recuperados. La Excma. Diputación Provincial de Granada, recuperada la democracia, será sensible a ese clamor por saber. Con aquel impulso político -unánime, por cierto- Granada dará un paso decisivo en el esclarecimiento de uno de los hechos nacionales más ocultos y, también, más fantaseados.

La misma Comisión de Gobierno acuerda el 11 de enero de 1980 -mediante moción conjunta de los grupos UCD, PSOE y PCE- crear una Comisión de Encuesta en relación al homenaje a Federico García Lorca, cuya finalidad será “recibir testimonio de cuentas personas puedan aportar noticias acerca del punto de enterramiento” del poeta universal asesinado en 1936

La Comisión de Gobierno de la Excelentísima Diputación Provincial de Granada celebrada el 30 de noviembre de 1979 acordó “la erección de un monumento a Federico García Lorca”. Más tarde el Pleno de la misma corporación ratificará, en sesión de 31 de diciembre de 1979, “el adecentamiento del lugar… de modo que se configure una zona de recogimiento” además de acordar la “construcción de una Biblioteca y solicitar una emisión de sello de correos”. En correspondencia con lo anterior, la misma Comisión de Gobierno acuerda el 11 de enero de 1980 -mediante moción conjunta de los grupos UCD, PSOE y PCE- crear una Comisión de Encuesta en relación al homenaje a Federico García Lorca, cuya finalidad será “recibir testimonio de cuentas personas puedan aportar noticias acerca del punto de enterramiento” del poeta universal asesinado en 1936.

 

La referida Comisión de Encuesta sería presidida por el diputado D. Jaime Mansilla Planas y la integrarían los diputados provinciales José Guardia Rodríguez, y Leonardo Martín, actuando como secretario el director del Archivo Provincial, Don Manuel Vallecillos Ávila.[2]

La referida Comisión de Encuesta sería presidida por el diputado D. Jaime Mansilla Planas y la integrarían los diputados provinciales José Guardia Rodríguez, y Leonardo Martin, actuando como secretario el director del Archivo Provincial, Don Manuel Vallecillos Ávila

En primera sesión que se celebra -30 de enero de 1980- se acordó “invitar” de forma general a cuantas personas puedan aportar datos o informe sobre el lugar de enterramiento de Federico García Lorca”; así mismo se recaban gestiones para que comparezcan e informen sobre el tema a D. Eduardo Castro Maldonado, Eulalia De la Higuera, Antonio Ramos, José Roldán Cobos, Ian Gibson, Vila San Juan y familiares del fallecido periodista Eduardo Molina Fajardo[3]. Cuando se redacta el Acta de esta primera sesión se da cuenta de la carta de agradecimiento que ha devuelto Doña Isabel García Lorca, desde su domicilio en Madrid; agradecimiento por acordar la Excma. Diputación de Granada el homenaje a su hermano, manifestando -en nombre de la familia- “estar totalmente de acuerdo en erigir un monumento a Federico… donde se supone está enterrado.”[4]

En sucesivas sesiones se reciben, efectivamente, los informes verbales y por escrito de las personas señaladas, dándose cuenta, incluso, de los resultados obtenidos en las visitas de los comisionados e informantes a los lugares referidos, con presencia de los alcaldes de Alfacar y Víznar. El primero en deponer será D. José Roldán Cobos, funcionario de profesión, quien afirmará:

…en aquel tiempo realizaba su servicio militar en la División nº 32 con destino en Estado Mayor, como sargento de la Sección de Enlace al mando del Coronel Lorenzo Tamayo Orellana y realizando servicio de enlace en compañía del sargento José Sánchez, entre el cuartel General y la 1ª Bandera de Falange que defendía el Sector Víznar-Alfacar, en la madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936, al regresar desde Víznar a Alfacar, en término de Alfacar junto a Fuente Grande bajando a la derecha del camino se encontraron cuatro cadáveres debidos a ejecución y que fueron reconocidos por el declarante cada uno de ellos como García Lorca y banderilleros llamados “El Colas” y “El Magarza”, el cuarto usaba ortopedia de madera por amputación[5].

Por su parte Eduardo Castro Maldonado expone:

1º) Que Federico García Lorca fue ejecutado en la madrugada del 19 en las inmediaciones del Barranco de Víznar, cerca de Fuente Grande en una curva a 100 metros de Fuente Grande, término de Alfacar.

2º) También lo fueron dos toreros y el Maestro Nacional de Pulianas, D. Dióscoro Galindo Gonzáles, que era cojo.

3º) Fueron enterrados por parejas en sendas fosas. Posteriormente aquella zona fue repoblada con pinos; el terreno a que me refiero es el comprendido entre la pequeña curva de la carretera, un barranquillo que baja bordeando el pinar y los dos únicos olivos que quedan en el lugar.

Personalmente creo que las fosas fueron abiertas junto al olivo que hay más próximo al barranquillo y los pinos. Todo esto, a la izquierda de la carretera, según se va de Fuente Grande a Víznar y no más de 150 metros de la Fuente.[6]
Planos de localización de fosa Garcia Lorca, en las proximidades de Fuente Grande, planos que se aportan a la Comisión por diversos informantes: Ian Gibson, Vila-San Juan y Eduardo Castro (mapas enumerados 7, 9, 23).

Doña Eulalia Dolores de la Higuera comparece acompañada de la Sra. Doña Maria Luisa Illescas Orantes. Ésta última afirma que:

…Conserva una fotografía del lugar en que debe estar enterrado García Lorca, lugar próximo a la carretera en las proximidades de Fuente Grande, ante una peña. Lo sabe porque seis de los componentes de la llamada “Escuadra Negra” estaban alojados en casa de sus tíos en Víznar y la misma persona que lo fusiló mostró a su tío el lugar donde lo hizo que fue delante del peñisco que se muestra en la fotografía por consiguiente deduce que el sitio del enterramiento lógicamente debe estar próximo.

La fotografía aportada por la Sra. Illescas Orantes se encuentra inserta en una separata que es entregada a la Comisión por Doña Eulalia D. de la Higuera con el título “Para el Archivo del Comisión para tratar de localizar el paraje donde está enterrado el poeta García Lorca, en Víznar, Granada”. De la Higuera mantiene que:

….la foto me ha sido entregada por María Luisa Illescas que asegura que el lugar fotografiado es el exacto donde fue asesinado el poeta y posteriormente enterrado. Ella personalmente dará cuenta del por qué está segura ya que su familia habitaba en la fecha de la muerte del poeta en Víznar y el capitán Nestares y demás oficiales se alojaban durante mucho tiempo en casa de sus familiares. Aunque dice que todo está muy cambiado cree poder acertar con el lugar exacto donde se hicieron las fotos poco tiempo después de la muerte de Federico García Lorca[7].
Personación de la Sra. Doña Eulalia Dolores de la Higuera ante la Comisión de la Excma. Diputación Provincial de Granada para la localización del paraje donde fue enterrado el Poeta Federico García Lorca, cuyos trabajos se desarrollan en 1980.
Carátula de la separata que hacemos alusión, documentación que se incorpora a la documentación de la Comisión en 1980.
Testimonio firmado por la Sra. María Luisa Illescas Orantes.
Fotografía a la que hace referencia la Sra. María Luisa Illescas Orantes en su testimonio escrito y presentado por Doña Eulalia Dolores de la Higuera a la Comisión de Encuesta de 1980. En la misma se aprecia un olivo y peñasco, en cuyas inmediaciones serían ejecutados el poeta Federico García Lorca y otras personas, según manifiesta la compareciente, que supo de lugar por un familiar y alguna persona que intervino en el fusilamiento.

En esa misma sesión también comparece el hispanista y biógrafo de García Lorca, Ian Gibson -quien remite a sus monografías sobre el tema- para trasladarse con De la Higuera, María Luisa Illescas y la Comisión a “la zona Víznar-Alfacar”

En esa misma sesión también comparece el hispanista y biógrafo de García Lorca, Ian Gibson -quien remite a sus monografías sobre el tema- para trasladarse con De la Higuera, María Luisa Illescas y la Comisión a “la zona Víznar-Alfacar”. Durante la primera quincena de marzo de 1980 se reciben testimonios por escrito del mismo Gibson y otros autores que han tratado sobre las circunstancias del asesinato de García Lorca: José Luis Vila San-Juan, y Ángeles González Sáez y Fernando Molina González, viuda e hijo del periodista Eduardo Molina Fajardo.

Veámos lo que manifiesta, en primer lugar, Ian Gibson:

…Que se ratifica en lo que ha escrito en su monografía… que ha conocido al enterrador de García Lorca, enterrador que quiere permanecer en el anonimato; me puso en contacto con él Antonio Pérez Funes abogado ya fallecido. Agustín Penón recogió su testimonio a partir de 1955… y he visto esos papeles… Dicho enterrador fue detenido cuando iba con Penón y maltratado por la Guardia Civil.

Vila San-Juan también se remite a su publicación, tras cursar la preceptiva visita a los parajes de Fuente Grande, para añadir que:

…Reconoce el lugar que le indicó en 1973 uno que formó parte del fusilamiento. No fue en Víznar sino en Alfacar. La lógica supone que fue enterrado cerca del lugar, pasado el puente y antes de Fuente Grande.

Y Doña Ángeles González Sáez y Fernando Molina González harán lo propio, pero introduciendo un matiz cualitativo en las versiones conocidas hasta ahora, porque se señala un nuevo emplazamiento posible donde ubicar los enterramientos:

Creemos que el lugar donde Federico García Lorca fue ejecutado puede situarse en el “Camino del Obispo” en la carretera Víznar-Alfacar, a 1.200 metros NE de Víznar, junto a un pequeño llano utilizado como Campo de Instrucción, enterrado en pozos para encontrar agua. Según indica el coronel José María Nestares Cuéllar el grupo de detenidos llegó a Víznar a las 11’30-12 horas de la noche. Al mando iba Rafael Martínez Fajardo con órdenes de Valdés para fusilar, uno de ellos a Federico García Lorca… En otra entrevista concedida por P.C.H. falangista, se desprende conclusiones análogas. En entrevista a J.E. se indica que Federico García Lorca fue enterrado en el Campo de Instrucción “Llanos Cerezo” por encima del cortijo Gazpacho.[8]

En la sesión del 10 de abril de 1980 se conoce por escrito la versión del también periodista Antonio Ramos; versión que como puede apreciarse ahonda sobre el fondo de la cuestión, es decir, la carencia absoluta de fuentes “oficiales” para el estudio de la represión franquista en la provincia, en donde la fosa de Alfacar (asesinato de García Lorca) y los asesinatos de Víznar-Alfacar son conocidos exclusivamente por el testimonio oral, y ello con “miedo” más o menos cómplice:

Es prácticamente imposible fijar con exactitud el lugar. No obstante, desde mi punto de vista, de cuantas investigaciones se han realizado, la más acertada es la de Ian Gibson. Los campesinos de Alfacar afirman la versión de Gibson, que fue enterrado entre dos olivos junto a la carretera de Víznar-Alfacar, al lado de unos chalets, cerca de Fuente Grande. Una de las personas me ha informado que aquí se enterraron las primeras víctimas de la represión y se eligió por ser un terreno blando para abrir fosas. Esta afirmación entra en contradicción con la declaración de M.C. a Ian Gibson: “aquí no están nada más que el maestro de Pulianas, el Galadí, el Cabezas y este el Lorca. Aquí no hubo más. Si Lorca fue fusilado en un mes después del Alzamiento, y de las primeras víctimas que cayeron entre Víznar Alfacar, habrá que seguir la investigación:

-Ante las autoridades militares –y el gobierno tiene medios para hacerlo- para examinar en sus archivos si las primeras víctimas eran enterradas al pie de la carretera, si empezaron los enterramientos por el terrino de Alfacar –más cerca de Fuente Grande- o por el el de Víznar –Los Pozos- y en qué situación se encuentra el terreno entre julio-agosto. Esto puede conocerse con planos topográficos. Una investigación en archivos militares.

-No desecho la investigación de Molina Fajardo.

- No deben removerse tierras ni construirse edificio alguno (Biblioteca).

-Debe acotarse el paraje desde los Pozos hasta las inmediaciones de Fuente Grande.

-Investigación debe considerarse no cerrada sino abierta[9].

Los trabajos de la Comisión de Encuesta están prácticamente concluidos en la primera semana de mayo de 1980. Se han alcanzado los objetivos

Los trabajos de la Comisión de Encuesta están prácticamente concluidos en la primera semana de mayo de 1980. Se han alcanzado los objetivos, han comparecido todas las personas previstas de antemano. Incluso se ha recibido testimonio de un personaje que hace un relato farragoso y extraño que ha servido para alguna que otra conjetura testimonial, pero descabellada.[10] Queda redactado un acuerdo que viene a afirmar que “recibidas declaraciones acerca del punto exacto en que pueda estar enterrado el poeta García Lorca a fin de llegar a conclusiones con el mínimo margen”[11] concluye que:

Nosotros entendemos que, tras estos testimonios y con las dudas razonables, el terreno en que pueden estar los restos de García Lorca debe situarse en el paraje que se viene repitiendo en los testimonios y que se ubica próximo a los olivos y peñasco reiteradamente citados. Igualmente estimamos que a la hora de adquirir los terrenos –que consideramos tarea urgente dado que parte de ellos son propiedad privada- y por tanto sometidos a las presiones de la construcción…dado que la problemática se extenderá entre los municipios de Alfacar y Víznar, aconseja se extienda la superficie a adquirir a unos límites que eviten todo lo posible enfrentamiento y que por el contrario reúna a ambos entornos la figura de García Lorca[12].

Las conclusiones se elevan a la Comisión de Gobierno de la corporación provincial que delibera sobre el asunto en sesión de 23 de julio de 1980:

Han sido entregados a esta Corporación los resultados obtenidos por la Comisión de Encuesta. El Diputado D. Jaime Mansilla Planas como presidente de la Comisión expone que hay una impresión razonablemente admitida por la Comisión con la que coincide la mayoría sobre el supuesto sitio donde se encuentra los restos y es una zona muy definida.[13]

En suma, el lugar donde se encontrarían los restos enterrados del poeta con otros –al menos, tres finados más- sería el Cerro Torices, junto a unos pinares donde se ubican chalets, lugar próximo a un barranquillo

En suma, el lugar donde se encontrarían los restos enterrados del poeta con otros –al menos, tres finados más- sería el Cerro Torices, junto a unos pinares donde se ubican chalets, lugar próximo a un barranquillo. A unos 100-150 metros de Fuente Grande, en la carretera de Alfacar a Víznar, a la izquierda, cerca de un peñasco y unos olivos, vestigios únicos de un anterior olivar[14]. Aquí se erigiría, tras un concurso internacional de ideas, lo que hoy es el Parque García Lorca enclavado en el término municipal de Alfacar[15].

Cuando se da cuenta al Pleno de la Excma. Diputación Provincial el diputado José Guardia Rodríguez glosa esa iniciativa como el inicio de una nueva fase en Granada amén de una iniciativa de indudable calado democrático para la reconciliación de los granadinos:

 Que aquel lugar se convierta en un canto a la vida; y a la necesidad de la vida y un llamamiento de respeto a la vida; que impresione al visitante. Es la intención del Concurso de ideas. El comienzo de una nueva fase en Granada, en la “tierra del chavico” que decía García Lorca que empieza a levantar el respeto a la vida y a las personas gracias al desarrollo político y a la democracia española y que es tarea nueva a la que todos nos vamos a entregar con la misma nobleza.

Citas bibliográficas:

______________________________________________
  • [1] Rafael GIL BRACERO, “Transición a la Democracia en Granada (1975-1982)” en Manuel TITOS MARTÍNEZ (Coord.), Ideal, 75 años con Granada (1932-2007), Granada, 2007, pp.128-152
  • [2] La citada Comisión celebró quince sesiones entre enero y julio de 1980, levantándose sendas Actas (I-XV) cuyos originales se conservan en los fondos archivísticos de la Fundación García Lorca, en Fuente Vaqueros, Leg. 200(24) pieza 1: “Comisión de encuesta para localizar lugar de enterramiento de Federico García Lorca”. Expediente completo enumerado por nosotros, pp. 1-33. En el mismo fondo y en relación con lo anterior se conserva una Carpeta titulada “Concurso Parque Público”, Leg. 200(24) pieza 3 y otra: “Comisión Informativa de Cultura para Ejecución del Proyecto Parque García Lorca”, Leg. 200(24) pieza 4. Además, existen actualmente otras siete piezas no enumeradas, entre las que sobresalen un Libro de Citaciones de la Comisión, otro Libro de Citaciones a Autoridades, una Carpeta de Salida de documentos, otra de entrada, una carpeta de oficios y un sobre con Fotos de Paraje con 14 fotografías enumeradas desde 1ª a 21ª, faltando actualmente 7.
  • [3] Entre las primeras iniciativas que se adoptan se cuenta con mandar oficio al Ayuntamiento de Víznar para que “proporcione datos de la zona, jurisdicción y propiedad de los terrenos donde se ubicaría la fosa con los restos del poeta.”
  • [4]  Sobre la posibilidad de construir una Biblioteca en los parajes donde estuviera enterrado Federico García Lorca, la familia manifiesta que no les parecía el lugar idóneo, proponiendo que se hiciera en el centro de la ciudad. Cuando se pone en marcha la Comisión se piensa en sacar a concurso público de ideas el tipo de monumento a erigir. Finalmente se opta por la construcción de un Parque que se denominará desde entonces Parque Federico García Lorca, previa la adquisición de los terrenos por la Diputación de Granada, cuya documentación administrativa se custodia en la Fundación referida más arriba.
  • [5] Acta II, 14 de febrero 1980, p.5. Los comisionados se trasladan a Fuente Grande y con el alcalde de Víznar –d. Manuel Espigares Díaz- van a visitar el Barranco de El Pilarillo, sitio de los Pozos donde también “es tradición que puedan estar enterrados”. A la visita le acompañan el delineante D. Fernando Pascual.
  • [6] Acta III, 18 de febrero 1980. Eduardo Castro incorpora a su testimonio un plano del entorno de Fuente Grande, donde ubica la fosa.
  • [7] Acta V, 29 de febrero 1980, pp. 10-14.
  • [8] Acta VIII, 12 de marzo 1980, pp. 17-23. Versión ratificada, con entrega de planos del nuevo emplazamiento en Acta X, 18 de marzo de 1980, p. 24
  • [9] Acta XIII, 10 abril 1980, pp. 29-30
  • [10] Nos referimos a la declaración de José Contreras Hita, Acta XI, 27 marzo de 1980 y “el perro de Potajico”.
  • [11] Acta XIV, 7 de mayo de 1980, p. 31-
  • [12] Acta XV, 22 de julio de 1980, p 33.
  • [13] En la misma sesión se acuerda por unanimidad dar prioridad a la adquisición de terrenos, acordándose facultar al presidente la misma y a d. Manuel Bermúdez Ocaña realizar gestiones necesarias con el alcalde de Alfacar y el propietario de la finca para adquirirla a un precio justo. Más tarde en sesión de la Comisión de Gobierno de la Corporación Provincial de 22 de septiembre de 1980 el diputado José Guardia Rodríguez da cuenta de la adquisición de una finca de 9.000 metros cuadrados sita en el término municipal de Alfacar, Pago de Fuente Grande o Cerro Torices por precio de 200 ptas/m2 para erigir aquí el monumento a Federico García Lorca. Se da cuenta también del acuerdo de iniciar un concurso de ideas para crear un Parque Público, para lo que se aprueban las bases del mismo, que se publicara en el BOP, 17 de octubre de 1980. La Comisión de Gobierno de 30 de septiembre de 1980 acuerda “con carácter de urgencia y para evitar intromisiones se proceda a cercar con alambrada la finca adquirida donde se va erigir un monumento a García Lorca”
  • [14] Cuando la intervención aqueoforense de 2009 conocimos un testimonio de aquella época que nos ha revelado algunos “misterios” que tienen de aquella época, inéditos, aunque conocidos en su familia. Conocimiento de primera mano que nos desvela R.M.T., un señor de 76 años. De acuerdo a su relato la fosa de Alfacar de referencia estaría en las inmediaciones del peñasco, cerca de la zona de chalets y pinos, en una zona que ya describiera Manuel Castilla Blanco a Agustín Penón y a Ian Gibson:
Un día de los que estaba trabajando yo con mi padre (N.M.P) y el gañán, pues teníamos que pasar un “marjano” muy grande, al lado de la peña, mi padre quería que pasaran la yunta, pero la yunta no podía pasar porque había una piedra grande, así que cogimos entre los tres con una palanca de hierro –yo tendría 10 años, más no tendría-, pudimos volcarla y quedó el “marjano” limpio con mucha tierra. Empezamos a escarbarlo y apareció una bimba (un sombrero de ala corta, pero con mucha copa) negro, estaba deteriorado, podrido. Estaba hablando que tenía yo 10 años y tengo ahora 76, sería el cuarenta y cinco. Nos encontramos la bimba, un pedazo cómo de pata, y al tocarlo el gañán con el escardillo, eso estaba podrido y se rompió todo, desapareció; también encontramos como trozos de camisa negra, empezamos a tirar de ella y salían como jirones. Eso es lo único que vimos.

Cuando salieron los restos esos, mi padre los tiró por allí y seguimos arando. Los pedazos de tela eso si lo he visto yo. La profundidad que tenía aquello no era más de medio metro; entonces el arado no podía penetrar más de 70 centímetros, por muy buena que fuera la tierra y por muy bueno que fuera el arado. Entonces saltaban, se atrancaba en el arado y salían los huesos. Con ellos... según, o dabas una vuelta y los enterrabas o le dabas una patada y seguías. Yo era un chaval y no entendía de esas cosas.

La otra piedra que ves allí, eso no estaba allí cuando nosotros trabajábamos aquí. Por aquí no podía pasar la yunta e hicimos palanca hasta volcarla. Esto se ha movido mucho. Aquí había un hueco muy grande. En aquella época se lavaban los platos con arenilla, que la cogíamos aquí y ahora han echado tierra y la han tapado. Aquí han echado al menos 1 metro de tierra. Esto debería de estar al nivel de aquel lado.

De donde está la piedra esa yo trabajaría hasta el árbol aquél, yo ahondaba todo aquello. La zona donde vimos los restos aquellos fue ahí misma. Aquí ahora hay mucha tierra que no es de aquí. (El relato fue tomado al interlocutor referido el 30 de septiembre de 2009. Aquí solo reproducimos unos párrafos).
  • [15] Acompañamos una selección de instantáneas del Cerro Torices donde se ubicaría finalmente el Parque García Lorca, así como una miscelánea sobre el Equipo “Aynadamar” que resultó ganador en el concurso de ideas para su definición arquitectónica. Reproducimos listado de miembros que participaron en dicho Equipo (con referencias y no a la participación de Ian Gibson) y algunas de las repercusiones cuando se conoce el resultado del concurso internacional de ideas para la erección del Parque. No es infrecuente en Granada el debate en relación a los equipamientos en el espacio público.

______________________________________________

Rafael Gil Bracero, referente del memorialismo histórico y democrático, profesor de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero es presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. 

_____________________________________________________

Anteriores trabajos de Rafael Gil Bracero en el Foro de la Memoria:

Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:

Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria: 

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

_______________________________________________________

También te puede interesar este trabajo, que te recomendamos:

> De profesión, las labores de su sexo por Jacqueline López Ligero

Otros artículos: