Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Foro de la Memoria

'En la agonía de la muerte'

Ciudadanía - Cintia Moreno García - Sábado, 23 de Diciembre de 2023
En homenaje a la familia Bonilla Arrebola, y en especial, a los hermanos José y Miguel. Por el dolor sufrido y el sueño cumplido de poder enterrar a uno de sus hermanos, Francisco.
Excavación de la fosa común del cementerio de El Salar.
Asociación de Estudios Históricos Frente Sur
Excavación de la fosa común del cementerio de El Salar.

Francisco Bonilla Arrebola nació en Salar en el año 1930. Fue fruto del matrimonio entre Antonio y Eloísa, junto con otros 7 hermanos, y era jornalero de profesión.

 El equipo arqueológico del Salar (Loja) ha recuperado los restos de Francisco Bonilla Arrebola, guerrillero de la Agrupación Roberto (1949 - 1950), asesinado por los franquistas.

Francisco se integró en la Agrupación Roberto entre finales del año 1949 y 1950, cuando tenía 19 años

Francisco se integró en la Agrupación Roberto entre finales del año 1949 y 1950, cuando tenía 19 años, y de la misma formaron parte otros dos hermanos, Antonio, asesinado en las inmediaciones de Riogordo y enterrado en Alfarnate; y Rafael, asesinado y enterrado en Nerja. Francisco decidió marcharse a la sierra por temor a las represalias tras haber robado algunos kilos de habas, no tenía ningún tipo de filiación política.

Foto de Roberto. Francisco Bonilla combatió a las órdenes del comandante Roberto.

Para 1951, la Agrupación Roberto vivía sus últimos momentos, se encontraba presionada y el número de integrantes había descendido debido a las continuas bajas y deserciones, sobre todo a raíz de la llegada del teniente coronel Eulogia Limia Pérez. En este contexto, Eloísa, madre de Francisco, lo convence para que se entregue a la Guardia Civil, le aseguraba que no le pasaría nada, pues eso se mencionaba en la propaganda franquista.

Tras ver a su madre y hermano, salió del trigal. Fue en ese momento, corriendo hacia su madre, cuando cayó al suelo arrodillado a sus pies, donde fue ejecutado por otro guardia, que disparó hasta cinco veces sobre su cabeza

Francisco se entregó en un cuartel de Frigiliana, aunque asustado decidió posteriormente huir, vistiéndose antes de Guardia Civil y logrando robar un fusil y munición y escaparse. Consiguió llegar hasta el término municipal de Salar, y se escondió en un cultivo de trigo en el cortijo del “Albañil”, entre Salar y Alhama de Granada. Allí, una mujer lo vio y denunció. En este momento, la Guardia Civil avisó al padre para que se presentase en uno de los destacamentos, y se llevaron a su madre junto con un hermano pequeño hasta el sitio donde lo habían visto. Tras ver a su madre y hermano, quienes le pedían que se entregase, salió del trigal y en ese momento se inició un enfrentamiento entre él y la Guardia Civil, muriendo uno de los guardias, y resultando Francisco herido. Fue en ese momento, corriendo hacia su madre, cuando cayó al suelo arrodillado a sus pies, donde fue ejecutado por otro guardia, que disparó hasta cinco veces sobre su cabeza. 

Cuentan sus hermanos, recordando el duro testimonio de Eloísa, su madre, que en el momento de su muerte y a sus pies, y en la propia agonía de la muerte, Francisco le le arrancó una de las alpargatas ella llevaba, falleciendo en ese mismo momento.

 Sandalia de Francisco Bonilla Arrebola, aparecida junto a los restos del guerrillero.

El cuerpo de Francisco fue expuesto en la plaza del pueblo

El cuerpo de Francisco fue expuesto en la plaza del pueblo, y aunque su familia pidió sus restos para poder enterrarlo dignamente, se les negó. Fue enterrado el día 12 de mayo de 1951 en una fosa individual sin número en el espacio inferior que forman las tapias del cementerio de Salar.

Años después, acosados por la Guardia Civil, la familia Bonilla Arrebola, o lo que entonces quedaba de ella, se vio en la obligación de emigrar a Barcelona.

En el año 2021 se iniciaron los trabajos de exhumación en el cementerio de Salar

En el año 2021 se iniciaron los trabajos de exhumación en el cementerio de Salar, llevados a cabo por la Asociación de Estudios Históricos Frente Sur, y durante los mismos se localizaron y recuperaron cuatro esqueletos pertenecientes a los guerrilleros y enlaces asesinados e inhumados en Salar, pertenecientes a la Agrupación Roberto.

El pasado mes de julio, finalmente, los restos de Francisco fueron identificados por la Universidad de Granada para poder ser finalmente inhumados en Mulins de Rey (Barcelona), junto a su madre.

Cintia Moreno Ruiz es historiadora y arqueóloga. Investigadora de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
Fotos: Asociación de Estudios Históricos Frente Sur
 
Este es un espacio de El Independiente de Granada, con la colaboración de las asociaciones memorialistas, para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

__________________________________________________________________________________

Puedes leer otros artículos publicados en el Foro de la Memoria:
 
____________________________________________________________________________________

Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:

Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria: 

Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

_______________________________________________________

Otros artículos: